ALEJANDRO RODRÍGUEZ ILUSTRA LOS SUEÑOS DE NIÑOS DE TLALPAN

Alejandro Rodríguez León ilustra los sueños y pesadillas de niñas y niños de Tlalpan, Ciudad de México.
Utilizando recursos ancestrales (gubia y madera) el xilógrafo mexicano actúa de médium dando forma a los seres que el 4 de mayo 2007 acechaban en sueños a un grupo de niños en Tlalpan.

A partir del breve texto de una niña que, tras soñar que moría, sube en elevador al cielo y presencia la victoria de dios sobre el diablo, Alejandro Rodríguez construye una serie de xilografías que ilustran 6 auténticos sueños escritos por niñas y niños en Tlalpan.

Un abuelo desmembrado por una guacamaya, Aline la niña diabólica, una niña sirena atrapada por un pescador, la niña fantasma que sigue acudiendo a la escuela… son algunos de los personajes soñados que protagonizan este conjunto de imágenes blanco y negro.

>> Compra el acordeón de 6 sueños de Tlalpan aquí.

Si las artes gráficas son un crimen, la xilografía es el más cruel y despiadado. Su ejecutor equivaldría a un criminal de poca monta, torpe, sin reputación; un asesino anónimo y visceral que -no obstante- alcanza cierto grado de sabiduría sobre la potencia del negro y su revés, sobre cómo uno incide y determina al otro a modo de ying yang perverso y definitivo; sin arrepentimiento, sin marcha atrás.

Tallar en madera exige un esfuerzo más cerca del territorio de la artesanía que del arte. El grabado no admite concesiones ni guiños al espectador. Es una técnica antigua con tradición y grandes exponentes en ciertos países, y olvidada y menospreciada en otros.

Alejandro Rodríguez León nació el 15 de junio de 1961 en la Ciudad de México. Vive en Valencia desde 1995. Sus grabados y libros xilográficos han sido adquiridos por la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Nacional de España, la Herzog Anton Bibliothek de Wolfenbüttel Alemania, el Museo de la Estampa de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

“Un elevador al cielo” (“Gorena Xabá” en zapoteco) es un conjunto de xilografías inspiradas en seis sueños de niñas y niños mexicanos, escritos en Tlalpan, Ciudad de México, el día 4 de mayo del 2007. Son sueños reales recogidos en dos escuelas de la zona (incluida una escuela religiosa exclusiva para niñas). Estos sueños forman parte de la colección “elmonstruodecoloresnotieneboca”.

Un día soñé que en la escuela me encontré a una niña, se veía rara y descubrí que era un fantasma, pero no me sorprendió mucho y nos hicimos muy buenas amigas, y como ya no tuvo asuntos pendientes no necesitaba poner atención en su clase. (Jénnifer)

Soñé que una guacamaya mataba a mi abuelito, le cortaba la cabeza, los brazos y los pies. Yo quería gritar y no podía, y desperté y fui a buscar a mi abuelito a ver si no le había pasado nada. (Juan José/ 10 años)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: