UNA PROBADA DE INMORTALIDAD

ENTREVISTA CON LILIANA BANDÍN, FUNDADORA DEL TALLER CASA PACÍFICA.

Desde 1979, Casa Pacífica ha formado a múltiples generaciones de niños artistas. En esta entrevista, su fundadora y docente, Liliana Bandín, nos habla sobre la enseñanza plástica, las cualidades del “niño gráfico”, la especial relación entre niños y arte, y la posibilidad de que un elefante sea considerado un artista.


¿Se nace dibujando? Sí. El dibujo es motriz, se gatea, se talla, se desliza, camina, corre, salta, se borra, se aprende como el andar y como tal sigue un plan y es parte de la historia. Dedos = puntas, carbones, plumas, grafos, tizas y cursores.

¿Cómo describes el talento excepcional de algunos niños para dibujar: como una habilidad para imitar o para elaborar? No como un copia y pega. Sí como una hazaña personal, digamos perseguida, no gratuita.

¿Crees que los niños pequeños usan el dibujo para comunicarse, como un recurso equiparable al habla? Algunas grá­ficas narran, otras responden al reto del papel en blanco, ¡y las hay que son un verdadero hallazgo!

¿Qué es el dibujo? La vitalidad de la línea.

¿Es verdad que los niños nacen artistas? ¿O es más correcto decir que hay un artista en todo niño? Ninguna afi­rmación me parece correcta. Va por generaciones: la presente elige o no hacer arte.

Afirmas que el trabajo plástico de un niño no es comparable al de un adulto, que su producción nunca podrá ser la misma. ¿Por qué? Por desventaja: el niño, aunque pleno, solamente es niño. El adulto es ambas etapas, tenga o no borrada la infancia. La idea no es quién es más artista, sino los privilegios de que goza cada edad, de ahí los diferentes resultados. De ahí el lema del taller infantil de Casa Pacífi­ca: “lo que el arte sólo a los niños les permite”. Traducción: “no lo puede hacer un adulto”.

Se ha llegado a valorar la expresión plástica de chimpancés y elefantes, ¿estás de acuerdo que la pieza final (la pintura) se valore con independencia de su origen?, ¿o apoyas la intención que hay de presentar al elefante como artista? El objetivo estético es lo que distingue desde su proceso y hasta su contemplación (pieza ­final) la obra del niño y del hombre, de los cantos de las aves y nidos (arquitecturas, etc) y demás movimientos animales naturales y de las pinturas que mencionas. Por la reflexión que provoca, cuenta con mi apoyo.

¿Qué distingue a un niño artista de uno que no lo es? ¿O de un elefante artista? El código personal del pequeño autor, “la poética”: identidad y orden histórico en su obra, impacto familiar, social, universal.

Entre los niños dibujantes, ¿qué rasgos (distintos a la expresión plástica) has observado en su modo de expresarse y relacionarse? Su original noción del arte. El niño grá­fico, con los principios que aplica a sus obras, resuelve juegos y respuestas de la escuela o con los amigos: se dice que colorido en música=musicalidad en pintura. Necesariamente hay unidad y explicación entre las diferentes disciplinas y coherencia semántica en la personalidad de un niño.

¿Cuál es la premisa en la enseñanza plástica para niños? Ponerse de acuerdo con el arte, ¡seguir ese impulso vital! Obra = autor.

¿Qué cualidades debe tener un buen profesor de plástica para niños? Personalidad y obra compatibles, ocio en la docencia. Estar convencido de que ejerce la profesión en uno de los destinos del arte.

¿Cómo ha influido en tu trayectoria como profesora de plástica el hecho de que también seas artista con una producción propia? No les puedo fallar con mi obra, les parece que soy buena.

¿Cómo surgió Casa Pací­fica? Mis abuelos maternos nacieron en Sinaloa y yo he vuelto a Mazatlán (Sinaloa) por un deseo de pertenencia a estas tierras y mares. El taller nació de la posibilidad de hacer arte en mi comunidad.

¿Puedes mencionar algunas fechas y momentos dulces en la historia de Casa Pacífica? 1979: Año internacional del niño y primer año de mi taller // 1980: Premio nacional mi periodiquito de Novedades, niño Jacobo Guerra // 1995: Proyecto de Coinversión Casa Pacífica-FONCA // 1999: Mural del milenio ICAF en Washington DC, histórica creación de un mural pintado por niños de todo el mundo, uno de ellos mi alumno Roberto Fernández // 2007: Taller ICAF en Washington.

¿Cuál es el mayor estímulo para que desde 1979 continúes tu labor como educadora? Contar con la amistad de todos mis alumnos.

¿Y el secreto para que tus alumnos, generación tras generación, ganen premios internacionales de dibujo y pintura? Sí concursar y no competir.

¿Puedes mencionar algunos de estos reconocimientos? ICAF (International Child Art Foundation): 4 premios de primer lugar // “De la vista nace el artista”, concurso nacional de pintura organizado por Alas y Raíces CONACULTA México: le hemos dado a Mazatlán el 10% de premios en los distintos certámenes dedicados a Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Toledo, Frida y Diego, Alfredo Zalce, Remedios Varo y José Gpe. Posada // “Adiós a las trampas”, Secretaría de la Función Pública: 30 premios nacionales // Exposición “Hola México” en el museo Hamada de Japón: 50 pinturas…

¿Qué debe aprender un niño antes de aprender a dibujar? A hacer amigos.

Generalmente todos los niños tienen una relación con el dibujo, disfrutan dibujando, ¿en qué momento se rompe esta a­fición? Terminado el recreo escolar y todo lo que se le parezca regresamos a las obligaciones. El arte es “una probada de inmortalidad” y esto de tomarlo o dejarlo se asocia a la educación o sistema educativo.

Muchos padres imponen a los niños la enseñanza artística como un remedio contra el aburrimiento o la forma ideal de mantenerlos ocupados, ¿son los niños sensibles a esta imposición o acaban siempre por amar el arte? Los niños saben muy bien que el arte los ama a ellos. Lo demás no cuenta.

¿Qué recomiendas a los padres para fomentar el talento de sus hijos? Que pongan el arte en un apartado distinto y de tanta importancia como el apartado escolar.

¿Crees que la disposición y la expresión plástica varía entre niños y niñas? En México sí: muchas niñas temen a las manchas, a los bocetos, a su propio pulso…

¿Puedes compartir alguna técnica de dibujo que practiques con tus alumnos en el taller? Entintas a rodillo colores al azar, montas hojas encima, dibujas sobre éstas, levantas y obtienes entre dibujos al revés, pátinas de colores y claroscuros… un monotipo muy bueno.

¿Qué estímulos artísticos ofrece la ciudad de Mazatlán? México en general la está pasando difícil. Hacer arte es desafi­ar la gravedad. Aún así le creo (al arte) y Mazatlán también le cree.

Se dice que se aprende más de lo que se enseña. ¿Qué lecciones hermosas has aprendido en 30 años de enseñanza? Identi­ficar y reconocer en la obra al autor: el arte del niño es el retrato, biografía, memoria que cada persona guarda de sí, aún sin saberlo; los tamaños de las manos en el modelar, el pulso en la gráfi­ca y la poética que lo defi­ne. También hay un reto inigualable en el turno y el ser que nos propina cada generación.

En alguna ocasión dijiste que tu obra es la obra de los niños que asisten a Casa Pací­fica… ¿Tal como sería obra de otro maestro si otro maestro tuvieran? No. No es la consecuencia sino una relación permitida por la obra del niño. Se trata de arte: compartimos una evidencia estética, seguida de felicidad, de plenitud.

¿En verdad hay una realización espiritual con la práctica del arte? ¿Qué otra realización podría ser?

© DIBUJOS: ALUMNOS DE CASA PACÍFICA.

© ENTREVISTA DE ROGER OMAR PUBLICADA EN LA REVISTA NAIF #9. PRIMAVERA-VERANO 2011. ESPAÑA.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Alfonso said

    Me da mucho gusto y satisfacciòn ver, sentir y gozar lo que hace mi hermana a quien felicito y quiero.

  2. JUAN CARLOS said

    Te felicitamos mayté y yo por tu trabajo. El guiar a los niños descubriendo su arte es fortalecer su autoestima y seguridad. El trabajo con los pequeños ayuda a hacerlos mejores personas para nuestro México. Los resultados los tenemos en casa, gracias.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: