EDU

Eu sempre tive minha vontade de desenhar motivada pelo ato de desenhar em si, ou seja, riscar, pintar e usar os materiais. Resolver problemas de composição e forma. Finalizar. Não sou um criador de mundos ou contador de histórias. A dificuldade para mim sempre foi o tema, o assunto do qual fala o grafismo. Quando era menino era fácil: foguetes, monstros… bastavam para inspiração. Mas na medida em que fui crescendo esse universo foi sendo reduzido junto com a inocência. Fantasias velhas, jardins pisoteados. Talvez por isso eu seja ilustrador. Inspirado por um texto literário ou por outra necessidade editorial qualquer, minha parte é ter o prazer de desdobrar essas idéias graficamente e ficar feliz quando elas funcionam. É justamente isso o que eu mais gosto. (Edu)

Entrevista con Edu Oliveira (1962. Porto Alegre, Brasil). Ilustrador.

http://www.flickr.com/photos/eduxx/

-¿Qué precauciones debe asumir un desconocido obligado a convivir contigo en condiciones precarias (por ejemplo, en una cabaña perdida en la selva amazónica)? Respetarme, intentar razonar en las conversaciones, enseñarme lo que no sé y hacer caso a mis intuiciones de vez en cuando.

-¿Cuál es la contradicción más importante de tu día a día? Tener que mentir para no lastimar a las personas.

-¿Hay algún impulso metafísico que te motive a dibujar? No. Dibujar siempre me ha parecido natural. Apenas ahora que trabajo como ilustrador hay ocasiones que dibujo sin ganas.

-¿Qué odias de ti mismo que aman los demás? Nada, aunque tampoco me ama tanta gente. Sí que hay cosas que mejoraría de mí, pero nada que odie.

-Además de gángsters, coches abandonados, paraguas, caballeros medievales, mujeres y peces, ¿qué otros motivos pueblan tu universo de papel? ¿Tienen algún significado personal? Difícil pregunta. Varía mucho. Ni yo mismo lo sabría definir. Depende. Va por fases. Pero todas las cosas que dibujo reflejan estados de ánimo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Si tuvieras que llenar un cuaderno con dibujos que fueran variaciones de un mismo tema, ¿cuál sería? Paisajes litorales.

-¿Valoras por igual la caricatura, la ilustración y la pintura, o consideras que hay alguna forma de “arte menor”? Creo que toda forma de arte es una especie de milagro de nuestra capacidad para comunicarnos. Todas son importantes porque nos acercan más a los humanos que nos gustaría ser.

¿Favoreció el ambiente en que te criaste que pudieras dedicarte profesionalmente al dibujo? No, el ambiente no fue favorable.

-¿Qué aconsejas a un niño que se queja de que no sabe dibujar? Que tenga paciencia y sea menos exigente.

-¿Cómo has aprendido a valorar tus dibujos? A través de amigos que también dibujaban.

-¿En qué se parecen tus dibujos a ti? Enigmáticos.

-¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador? ¿Recuerdas alguna experiencia que te haya motivado a dedicarte al dibujo? Siempre me gustó dibujar porque veía a mi papá hacer dibujos técnicos para arquitectos. Siempre me ha gustado dibujar por dibujar. Hacer rayas con el lápiz. A los dos años ya dibujaba. Me gustaba dibujar cosas que me impresionaban, como aviones.

-¿Qué relación tiene tu familia con tus dibujos? Mi mujer los adora. Mis padres no los entienden. A mi sobrino le encanta dibujar.

-¿Qué autores forman parte consciente de tu obra? Crumb, Holland, Spiegelman, Topor, Van Gogh, Jaca, Zimbres, Guazzelli, Matotti, Hugo Pratt, Steinberg…

-¿Qué artistas crees que abanderan el dibujo contemporáneo en Brasil? Angeli, Laerte y Guazzelli son algunos que conozco, pero hay un montón de gente buena. Sería injusto resumir en una lista.

-¿Te parece que la industria editorial en Brasil valora justamente el trabajo de los dibujantes? No.

-¿Hay algún arte/disciplina artística que se haya sobrevalorado en Brasil estos últimos años? Varios tipos de prostitución.

-¿Has tenido alguna imposición editorial en tus ilustraciones para prensa? Ninguna que sea directa.

-¿De qué te has alimentado este 2010? De colores asados con patatas. Y he bebido Fyodor Dostoyevsky y Anton Tchekov.

-¿Cuál es el camino más rápido para hacer amigos en Porto Alegre? Bebiendo alcohol, jugando fútbol, no leyendo.

-¿Puedes mostrarnos alguno de tus trabajos recientes? Sonetos de William Shakespeare. Hice el proyecto gráfico, las ilustraciones, la portada y una traducción del soneto 66.

-¿A quién te gustaría heredar tus dibujos? A mi mujer o a mi sobrino.

-¿Hay algún concepto metafísico que te obsesione? ¿Por qué diablos debe tener sentido la vida? Tal vez no tenga sentido. ¡Tal vez todo sea tan simple como parece! 2+2=4. Quien tiene que darle sentido somos nosotros.

-¿Dónde estabas el 19 de noviembre a las 6:39 de la tarde? En mi casa, tomando una cerveza helada y charlando con mi mujer.

-¿Has caído en algún vicio que te haya costado mucho esfuerzo abandonar? A los vicios no les abandono. ¡Pobrecitos!

© TODAS LAS IMÁGENES DE EDU OLIVEIRA.

(ENTREVISTA REALIZADA POR ROGER OMAR – PUBLICADA EN EL #40 DE LA REVISTA D[X]I. INVIERNO 2010. ESPAÑA)

1 comentario »

  1. Miguel said

    Gracias por descubrirnos a este excelente ilustrador.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

