STYGRYT

STYGRYT
(Bordeaux, Francia. 15 de enero 1965) //  Dibujante y guionista. Vive en Valencia.

Entrevista realizada con motivo de la publicación del álbum “MISTIGRI”. Ediciones de Ponent. Guión de STYGRYT y dibujo de Nacho Casanova.

-¿Te gustan los gatos? Me hacen gracia porque son independientes. El gato Mistigri es una referencia a mi propio nombre de artista (Stygryt). Está claro que viene de ahí. ¿Cómo surgió? No recuerdo. No sé por qué elegí este nombre. Hace años me di cuenta que tenía un dibujo (el más antiguo que tengo) que representa al gato Mistigri y el artista que firma mi trabajo está relacionado con este primer dibujo.

-En el álbum Mistigri compartes tus recuerdos de infancia… En realidad lo hice para eso. No es una obra autobiográfica sino una historia sobre la memoria y los recuerdos. Por primera vez en mi vida he trabajado sobre un material totalmente mío. Fue muy complejo. Lo tuve que arreglar y encontrar ardides para darle cierta coherencia. El recuerdo es la base del libro.

-¿Qué ejercicios hiciste para rememorar esos recuerdos? Bastante simple: tengo un stock importante de fotos. Las miro y cada vez que tengo un recuerdo relacionado o no con la foto, lo apunto. Mi mente viaje con cada foto. En realidad lo que escribo sobre las fotos no son los momentos de las fotos. Las fotos sólo me ayudan a recuperar una memoria que está escondida, unos recuerdos que vagan en altamar.

Digamos que es como abrir una caja y tomar nota de lo que ves salir… Sí, sale de todo, y después tengo el enorme trabajo de poner todo en orden. Justamente la próxima semana me voy a Bayona para hacer fotografías, porque además de escribir los recuerdos registro los lugares para que después el dibujante tenga una buena documentación con imágenes. También hago dibujos de perspectivas de cómo eran las cosas, porque a veces los lugares han cambiado. Por ejemplo, mi antigua escuela es ahora un garaje, pero vale, queda la infraestructura y gracias a la foto, los dibujos y los apuntes, se arma.

-¿Cómo es que después de haber publicado el libro sigues haciendo anotaciones? Aparentemente habrá un segundo volumen. Estoy trabajando sobre la segunda parte de esta historia.

Dices que más que una autobiografía, la base del libro es el recuerdo. ¿Narras momentos clave de tu infancia? Desde luego hay recuerdos importantes que en algún momento me influyeron y obligaron a tomar decisiones, pero una cosa que me pareció muy curiosa desde que empecé a trabajar sobre los recuerdos, es que la gran mayoría de los momentos que recuerdo son momentos futiles; no sé por qué los recuerdo, están totalmente fuera de lo que rige mi vida, son detalles, pinceladas que no se entienden. Hubiera podido elegir recuerdos que realmente contaban los grandes momentos de esa parte de mi infancia, pero no quise. Preferí acercarme al lector utilizando detalles totalmente anodinos: caminar en el patio de recreo siguiendo las líneas, asustarme por unos patos…

Claro que dentro del libro hay una trama que es el divorcio y separación de mis padres, pero utilicé ese ardid para darle más profundidad a la historia, para que no fueran solamente unos recuerdos dispares; tenía que unir de cierta forma el libro, entonces ese fue el lazo para unir los recuerdos de un niño, que en realidad tienen que ver con la vida de adultos. Por eso creo que el libro interesa mucho a los lectores que tienen mi edad, que tienen la edad de mis padres cuando eran un poco más jóvenes. Leyendo el Mistigri puedes tener la visión del niño que eras o del niño que has parido, y que está viviendo la fractura de un núcleo familiar.

-¿Cómo llevas ahora las separaciones tras esa experiencia de fractura en tu niñez? En realidad soy muy emotivo, intento esconder mis sentimientos y alejarme en silencio, como si nada tuviera importancia, pero sí tiene mucha. Por eso muchas veces parezco una persona seria y fría pero es sólo un caparazón, un espejo.

-¿Has tenido algún tipo de catarsis durante el proceso de escritura de Mistigri? Fue difícil porque removía recuerdos que había querido esconderme durante mucho tiempo. No fue un trabajo fácil. Pero desde el principio conocía muy bien las respuestas a las falsas preguntas que tenía que hacerme. El segundo álbum será más fácil que el primero. El tercero será el más duro. Es un tríptico que tiene su lógica.

-Explícame eso de “las respuestas a las falsas preguntas”. Me hago preguntas y desde el principio sé que tengo las respuestas, pero necesito preguntarme para seguir adelante, para volver a entender mejor, para que las preguntas antiguas generen preguntas nuevas. Cuando escribí la historia no tuve necesidad de eso porque estaba atravesando una etapa bastante buena, no había conflictos. De otro modo creo que el Mistigri hubiera salido perjudicado… Ganó en frescura, por no querer profundizar en cosas que no necesitan profundizarse. Tratarlas de una forma leve es más que suficiente para que el lector haga el esfuerzo, si quiere, de profundizar.

-¿Crees que estar bien anímicamente influye tanto como el rigor a la hora de trabajar? Depende del trabajo. Yo siempre tengo rigor. Trabajo de una forma distinta cuando estoy bien que cuando estoy mal, pero sigo trabajando. La suerte se hace, se busca. Acabo de salir de una larga temporada muy poco creativa, pero sabía que en un momento dado tenía que surgir de nuevo. ¿Qué haces cuando no puedes? Pues si tienes la suerte de hacer trabajos que te dan de comer pues los haces… lees, ves películas, te relacionas con otras personas, ves exposiciones, cualquier cosa que te pueda llenar y que puedas utilizar sin darte cuenta. Se trata de llenar el vacío, como siempre. Y aunque siempre parezca un vacío, no lo es; siempre queda algo que utilizas, y no sólo en la vida artística; en la vida diaria.

-¿Qué episodios del libro te hacen sonreír? Hay dos escenas que me gustan mucho: cuando íbamos a ver a mi bisabuelo, que era muy pobre. La mirada de un niño que ve la pobreza es distinta a la de un adulto. Para empezar yo no entendía su pobreza, y para mí era un aburrimiento porque sabía que no podía hacer nada JAJA. Ahora claro que me hace sonreír, justamente porque recuerdo muy bien el pensamiento de niño: ¡vaya tela ir a ver al bisabuelo! Le tenía mucho cariño, muchísimo. La otra parte es la más dura del libro: cuando por torpeza casi revelo a mi padre que mi madre tenía un amante. ¡Las sorpresas y las meteduras de pata de los niños, que a veces son dignas de hacer un libro! JAJAJA.

-¿Qué pensaría el Cristophe niño de verse así dibujado y así contado en un libro? ¡Vaya pregunta! No lo sé. Creo que nada porque el Cristophe niño no puede entenderlo. Para empezar no es un libro para un niño. A un niño no le va a interesar.

-Te hago la pregunta de otra forma: ¿Qué parte de la historia le hubiera gustado cambiar al Cristophe niño? Muy fácil: recuperar los juguetes con los que soñaba y que nunca han existido… aunque él estaba seguro que existían, los buscó por todas partes y durante años.

-¿Cómo influyó que Nacho Casanova, dibujante del álbum, sea autor de una Autobiografía? Mucho. Ha sido una gran suerte trabajar con Nacho, un Nacho más maduro que antes y sobre todo, un Nacho acostumbrado a tratar temas de memoria fracturada, porque su propia autobiografía también tiene ese tipo de fractura; está más ordenado pero va por el mismo camino. Hubiera podido ser perjudicial pero Nacho es muy inteligente: desde el principio me obligó a escribir un guión narrativo, nada de técnico, entonces él tuvo libertad total de mover la historia que yo le di. Al principio fue duro para mí porque cambiaba mucho mi visión. Y aunque como guionista no trato de influir mucho al dibujante, sí tengo una visión del découpage, de la mise en scène… y ya no hablo de la historia sino de la técnica propia del cómic. Entonces al principio del cómic sufrí el momento en que estábamos los dos buscándonos, pero después se recupera y funciona mucho mejor. Aún así, alucino de haber llegado a una cosa que está tan cerca de mis recuerdos. Hasta hay imágenes que eran clavadas sobre falsos recuerdos. Por ejemplo, en un momento dado Nacho me dibujó dentro del coche de mi padre. Claro, yo no me podía ver desde fuera dentro del coche, pero el dibujo que hizo era como un recuerdo de otra persona que estaba viéndome en ese momento… y fue bastante grato ver que se había acercado tanto. Me gustó.

-¿Quizá ahora tus recuerdos de la infancia están mezclados con recuerdos creados por Nacho? No. Un libro es un libro. El libro habla de recuerdos que no son -estrictamente- los recuerdos. No puedo mezclarlos. El libro es una cosa y mis recuerdos otra.

¿Hay algo fundamental que hubiera cambiado en la historia si el dibujante no fuera tu amigo Nacho? Creo que no hubiera podido hacerse. Necesitaba a una persona con este tipo de lenguaje, una persona cercana a mí. Supongo que a Nacho le costó más de lo que quiera admitir. Nacho tiene la costumbre de trabajar sobre sus propios recuerdos y es evidente que a la hora de elegir qué quiere hacer, trabajará sobre su propio material, que es más fácil de gestionar para él. Pero el Mistigri ha salido distinto a los libros de Nacho, claro, y al final hemos ganado todos: el libro, yo como guionista, Nacho como dibujante, el editor por haber editado una cosa distinta, y el lector que ha comprado el libro.

-¿Hubieras sido capaz de dibujar tú la historia? No. Técnicamente no es mi estilo, no tengo esa sensibilidad en el dibujo, tengo otra, y sobre todo, trabajando sobre mis propios recuerdos tengo imágenes fotográficas que me van a perjudicar de principio a fin. Incluso si yo hubiera tenido un buen nivel para hacerlo, hubiera sido una catástrofe. Creo que las imágenes de los recuerdos son tan fuertes pero al mismo tiempo tan imposibles de recrear, que hubiera sido muy complicado. Hubiera hecho otra cosa, pero no este libro en particular.

-¿Qué valores consideras que tiene un buen dibujante? La perseverancia y la seriedad son para mí más importantes que la técnica o cualquier rollo artístico. Actualmente sufro mucho de la poca seriedad de muchos de mis colaboradores. Por eso me ha gustado mucho trabajar con Nacho, el artista más serio y honesto con el que he trabajado en el mundo del cómic.

-Pero además de la seriedad de un dibujante tiene que gustarte su estilo… Siempre tiene que gustarme, desde el principio. No puedo trabajar con un dibujo que no me gusta, porque desconfío. Tengo que confiar y hacerme amar por el dibujante.

 

-¿Cómo te haces amar? No paso por el rollo de “me gusta tu trabajo” JAJAJA. Intento acercarme a él escribiéndole una historia que me parece que le conviene, o proponiéndole una historia que ya he escrito. Y con mucho diálogo. Si por ejemplo un dibujante me pide documentación o ayuda con el storyboard, lo hago. Me acerco mucho a él.

-¿En vivo o por email? Por email. No tengo tantos recursos para viajar por toda España. También intento tener mis blogs bastante vivos. Me dan a conocer rápidamente. Por eso tengo blogs distintos, porque muestran varias facetas mías y los dibujantes pueden elegir si trabajan conmigo o no. Es cierto que he trabajado con mucha gente porque he preguntado a muchos JAJAJA. Pero muchos deciden no compartir las aventuras. Es normal, también a mí me han propuesto cosas que he rechazado.

-¿Es Mistigri tu proyecto mejor editado? Como cómic, sí. Es un cúmulo de mucha suerte y de seriedad, porque el libro ha sido bien editado porque nos hemos movido mucho. Como lo he dicho, Nacho es una persona seria, se encargó de gran parte de la maquetación del libro, dirigió todo el trabajo del editor, que por suerte aceptó gran parte de las modalidades pedidas: papel, formato, etc.

-¿Tras la publicación de este álbum, te sientes más querido por las editoriales? Mira, lo veremos. Te lo podré responder en dos o tres años, a ver qué se cosecha. De momento ha habido interés a nivel regional. Ahora tengo que seguir trabajando. El problema para autores como yo es que la gente espera que vuelva a hacer la misma cosa o cosas similares. Pues no… mis próximos trabajos de cómic son comerciales. No tienen nada que ver con el Mistigri. Espero que salgan los dos próximos álbumes de Mistigri, pero hay muchos factores que entran en juego. De momento va por buen camino, pero el camino se puede desviar, me puedo perder o Nacho puede no tener ganas de hacer otro álbum o aplazarlo, en fin, pueden pasar muchas cosas, pero pasará lo que tiene que pasar.

-¿Crees en el destino? Yo creo en las cosas que hago JAJA, y supongo que eso es destino… la puedo cagar incluso haciéndolo bien. Pero sí, yo creo en el destino, en el sentido de que si me quedo como molusco, acabo como molusco JAJAJA… y es lo que hay. Yo quiero ser nube, así que hago todo lo posible por serlo.

http://cocogrococo.blogspot.com http://cocogrococopress.blogspot.com http://stygryt.blogspot.com http://stygryt-holidays.blogspot.com

© IMÁGENES DEL ÁLBUM “MISTIGRI” DE STYGRYT & NACHO CASANOVA.

————————————

Stygryt

(ENTREVISTA REALIZADA EN LA CAFETERÍA DE LOS CINES ALBATROS, EN VALENCIA. JUNIO 2009. PREGUNTA ROGER OMAR)

MÁS EN SLEEPINGCAT.ES

5 comentarios »

  1. carlos maiques said

    Enhorabuena por la entrevista a los dos. Te quedas además, con ganas de ver más proyectos, y lo mejor es que se trata de una cuestión de tiempo. Deseo de ser nubes, vaya. Un saludo y hasta otra.

  2. Txemacan said

    Me parece que la leí antes y no se donde,…su entrevista me suena muy familiar,..y como siempre Róger preguntando acertádamente

  3. Me fusilé la entrevista del catálogo de Carrefour.

  4. stygryt said

    Es cierto, lo del Carrefour fue un gran acontecimiento en mi vida. Se vendían mis libros al lado del stand de las pizzas y nunca vendí tantos libros en una presentación.

  5. Miguel said

    Creo que Stygryt es todo un modelo de profesionalidad y desprende talento en todo lo que hace. Y este libro es una maravilla. La combinación con Nacho Casanova, otro autor admirable, funciona a las mil maravillas. Mi enhorabuena a los dos y mi más ardorosa recomendación a los que no conozcan este trabajo: CÓMPRENLO.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

