Carlos Maiques

CARLOS MAIQUES (19/Junio/1971. Valencia) Dibujante. www.carlos-maiques.blogspot.com

-¿Qué es dibujar?
Es una forma de ver el mundo (hay muchísimas, incontables). Ver dibujos es, además, una forma de ver otros mundos, los de otros dibujantes. Es un espacio intermedio, ya que no es pura imaginación, es mente y mano (o pies o piñas o sin papel). Es una traducción, un reino mágico cerca del limbo, son esas líneas que se garabatean al hablar por teléfono. Cualquier cosa.
-¿Qué cosas disfrutas dibujar?
Plantas imaginarias, seres bailando, antenas de televisión, gatos, retocar manchas azarosas, completar huecos o imaginarlos.
-¿Cuál es el gesto más popular en tus dibujos?
Ya sean humanos, animales o mutantes… seres que se saludan. Es un gesto agradable de ver.
-¿Qué cosas eres incapaz de dibujar y cuáles son tu especialidad?
No hay nada imposible de dibujar sino objetos, posturas o ambientes que se me hacen cuesta arriba ( también depende del estilo). Dibujo fatal los coches de cualquier marca o época, los primeros planos de la tecnología, escorzos de caballos al galope, tantas cosas… Se me dan mejor los paisajes al aire libre, las personas en movimiento y monigotes saltando de rama en rama. De todas formas, nunca deja de ser interesante probar algo nuevo, porque siempre aprendo algo que no habría pensado de no ser por el intento.
-¿Hay inteligencia en el acto de dibujar?
Sin duda. Incluso un dibujo “salvaje” llama la atención por sus pausas, sus elecciones.
-Describe tu estilo.
Hmm… un poco de todo, ¿movimientos sinuosos?
-¿Está tu estilo asociado con tu personalidad?
Supongo que sí. Todo está conectado, aunque suene manido.
-Además de entretenerte, ¿usas de verdad el dibujo para comunicarte?
Igual que hablando o bailando. Cada vez que alguien recibe un dibujo existe -aunque sea mala- comunicación.
-Dibujas de pie, ¿en qué otras posturas insólitas dibujas?
¡Dibujar de pie no es raro!
-Tu dibujo es ágil y rápido, ¿te molesta tener que trabajar/repasar un dibujo, por ejemplo, en una ilustración?
Si el dibujo necesita más tiempo, se le da. Puede fastidiar, pero si el dibujo, la viñeta o el cómic necesitan esa apariencia, ese tiempo de ejecución, se le concede. Entonces no molesta. Incluso puede ocurrir algo curioso: emplear muchas horas “limpiando” un dibujo para que parezca como algo mágico y surgido de la nada.
-Todos tus hermanos dibujan, ¿cuál es el origen de este don?
Siempre hemos visto en casa libros llenos de dibujos y fotografías, y cuando veíamos algo lo dibujábamos. No es un don, es afición, y la afición lleva a la práctica por gusto, y la práctica lleva a… dibujar más, simplemente.
-¿Por qué tu dibujo mejora dibujando?
Porque dibujar me ensancha el campo de trabajo, me recuerda todo lo que falta por aprender y me vuelve a ilusionar ser capaz de lograr mejores resultados con mayor rapidez, y esto me plantea nuevas propuestas que antes eran imposibles.
Con el paso del tiempo redescubro casi todo y disfruto con una capacidad mayor de análisis.
-¿Tienes algún recuerdo (asociado al dibujo y tu familia) que te haya marcado?
Hay dibujos de diferentes etapas que me hacen pensar en distintos momentos: de mis hermanos, dibujos de naves espaciales, historias de calamares, dinosaurios, skaters… buenos recuerdos.
-Menciona algunos de tus dibujantes favoritos.
Muchos, nunca son demasiados (algunos de ellos, los primeros que vienen): Mori Sosen, Hokusai, Seurat, David Hockney, José Luis García López, Raúl, Jaime Hernández, David Mazzucchelli, Bill Sienkiewicz, James Jean, Pablo Palazuelo, Micharmut, Rafa Castañer, Miguelanxo Prado, Bruce Nauman, Terry Winters, Vija Celmins, Raf…
-¿Qué proyectos actuales te mantienen ocupado?
Hay varios a la vez, pero no puedo decir mucho más. Graffitis, colaboraciones en fanzines de amigos; un regalo sorpresa, un cómic autoeditado… pero es pronto y cada uno lleva sus plazos.
-¿Cuál es tu escenario ideal para vivir y trabajar?
Cualquier sitio donde me encuentre a gusto. Si se consigue eso tan difícil, no hace falta mucho más. Puede ser al lado o lejísimos, pero la sensación es siempre de cercanía.
-¿Qué supuso la publicación del libro “Palabras (de) mayores”?
A mí me sirvió mucho trabajar con Jorge García, el guionista; me hizo abordar una historia larga, que hacía mucho tiempo no llevaba a cabo; volver a pensar “en cómic”, que no es lo mismo que dibujar, y refrescar muchas ideas y ganas anquilosadas. Nunca he dejado de hacer historietas, como las colaboraciones con Tos, o Usted, pero es posible que este libro parezca para algunos un “regreso”, no sé. Que después haya gustado me hace sentir muy contento. Y con ganas de seguir trabajando con otros, como la historia “En el cielo” de Coco Press, y otros proyectos que a partir de ahí van saliendo.
-¿Qué te hace feliz un domingo por la mañana?
Escuchar música, mirar a través de la ventana. Pasear.
-¿Cuál ha sido tu bocado más desagradable?
Hígado de cerdo frito. En otro sentido, darme cuenta de la distancia entre lo que pienso y quiero y lo que entiendo y puedo.

© TODOS LOS DIBUJOS DE CARLOS MAIQUES.

Sus cómics en:
-Kuru.
-Malasombra.
-Como Vacas Mirando El Tren.
-Tos.
-Gracias por su visita. Ediciones Sins Entido. 2001.
-Plagio de Encantes. Ediciones Sins Entido. 2003.
-Lina Ódena, palabras (de) mayores. De Barris. 2009.
-En el cielo. Coco Press. 2010.

(ENTREVISTA REALIZADA POR ROGER PARA MAMÁ. VALENCIA. MAYO 2010)

7 comentarios »

  1. Increíble! Me encanta. siempre me maravilla la forma de ordenar las palabras de la gente, yo creo que aunque tuviera mucho que decir, sería muy torpe en la manera de hacerlo…no como Carlos.

    muy bien. enhorabuena.

  2. Vicky said

    Me encanta, me parecia oir tu voz, y los dibujos estan de maravilla, seguro que Carol estara feliz, me haces mucha falta a ver si nos vemos pronto

  3. deih said

    pues la foto está muy bien, sonries por que lo tienes todo muy claro, asi sucede con los profesionales, un abrazo cchamp!!!
    pd: graffiti? ya hablaremos!

  4. patricia said

    Muy buena. Que bien respondido.Me gusta como lo lo planteas facil pero a la vez profundo, Y se nota que haces lo que te gusta. Muchos exitos

  5. elida said

    Movimientos sinuosos de la mente de Carlos!
    Me gustad en directo y en letra impresa.
    Escuchar las conversaciones ajenas y aprender… MMMmmmh!

  6. Carlos, perdona mi spanish, mí “portuñol” como decimos sobre el español de los brasileños!…
    me encanta tu naturalidad, fuerza de causa, conoces profundamente sobre la arte de dibujar, e yo particularmente soy encantada pela tua arte, que és mui estilosa, única, inédita.
    siento que te escuchava, como otra persona hay dicho. es una grande virtude ser tan integro, interessante y con tantas referencias.
    keep on walking, maiques!
    feed your blog, and lets make lots of money so we can get together somewhere soon and associate our arts! visit my blog when possible!
    : o )

  7. Grande Carlos!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

