JUNELEE EN LA CIUDAD DE LOS LAGOS

JUNELEE EN LA CIUDAD DE LOS LAGOS

JUNELEE (1985. Yulin, provincia de Guangxi, China) Dibujante. Vive en Wuhan, China.

Wuhan es una ciudad enorme, incluso más grande que Pekín o Shanghái. Es una ciudad anárquica y punk, una fiesta salvaje entre la naturaleza y el tráfico. Allí vive Junelee, un magnífico dibujante que por partes iguales odia y ama a Wuhan.

¿Cuándo empezaste a dibujar cómics? Dibujé mi primer cómic cuando tenía 11 o 12 años: “El viaje del rey chango”, con guión mío y de amigos míos. A los 18 años hice el segundo y desde entonces no he parado.

Creciste viendo dibujar a tu padre… Sí, a mi padre le encanta dibujar y desde niño soñó con ser pintor, pero las circunstancias no le dejaron, así que empleó todas sus habilidades (incluso el dibujo) para ganarse la vida y mantener a su familia. Él me enseñó lo que es el dibujo. Cuando yo era pequeño dibujábamos con una tiza blanca sobre el suelo. Entonces sus dibujos eran realistas, estilo soviético, porque fue un autodidacta que aprendió viendo libros de la etapa comunista años 60-70. Hizo logos para varias fábricas locales, logos blanco y negro para los tapones de las botellas de zumo.


¿Qué importancia tiene el dibujo en China? No tanta como la escritura. La gran mayoría se expresa escribiendo, como si la palabra fuera más “noble” que la imagen. Por otro lado, hay una predilección especial por el dibujo en la China rural, donde por tradición la gente dibuja a Buda y a los dioses. Creo que la urbanización en China y la fuerte influencia occidental hace que la gente se pierda. En la escuela los niños aprenden a dibujar, pero más al modo occidental, distinto del estilo local.

La escritura china está asociada al dibujo. ¿Puede ser que gracias a ello sea más fácil dibujar para vosotros? Sucede como en cualquier parte del mundo: es fácil para algunos y para otros no. Pero a diferencia de los países latinoamericanos en China no somos tan hábiles en el uso del color. Aunque tenemos predilección por el rojo y el verde.

¿Por qué elegiste estudiar publicidad y no arte? No sé bocetar, y para entrar en un buen colegio de arte aquí es necesario hacer sketches. La publicidad es otro camino para dibujar. Allí también estudio comunicación, sobre Orson Welles y tal.

Recientemente has ideado una campaña para denunciar la destrucción de un lago. ¿Acostumbras involucrarte en causas sociales? El lago que está bajo amenaza se llama “East Lake”, y es uno de los muchos lagos que hay en Wuhan, la ciudad de los lagos. El gobierno local y una compañía de bienes raíces planean llenar de tierra el lago para construir residencias de lujo y un gran parque temático. Además de joder el medio ambiente pretenden convertir un área pública en patio de recreo para los ricos. El gobierno y los periódicos locales han mentido a la gente para cubrir este proyecto. Muy poca gente sabe la verdad, así que apenas hay movilizaciones. Por eso dibujé postales que reparto a la gente. La postal es un juego para que colorees en azul los espacios blancos, hasta que el lago aparezca. Es como una votación para decidir dónde va el agua y dónde va la tierra. Para mí es importante involucrarme en temas sociales. Mi mayor compromiso es contribuir para que la realidad sea hermosa y justa.

Dibujaste también un póster en defensa del “East Lake”. ¿Me traduces el texto del póster? Se trata de un “Duilian”, el poema de dos líneas que habitualmente decora ambos lados de las puertas de las casas. Se escribe sobre papel rojo cuando el motivo es feliz, y en blanco o verde cuando el motivo es triste. El texto del poster dice: “Qué rápido aprendes del este/oeste/sur/norte para sacar oro del lago”.

Publicas en el libro “Special Comix #3”, que ganó el “Prix de la Bande Dessinée Alternative d’Angoulême” este 2010. ¿Quién editó este libro? ¿Qué otros artistas participan? “SC3” fue editado en la ciudad de Nankín por Huxiaojiang, Zhangxun y Tangyan. Participan 50 artistas. No todos los cómics del libro me gustan. Algunos son demasiado intelectuales. La antología que realmente me gusta es “Cult Youth”, un impresionante libro de mal gusto.

Special Comix #3

¿Y tus artistas chinos predilectos? Tetsuka Osamu, Umezu Kazuo, Sukiula Kouhei, Liujiyou (dibuja al estilo chino “Lianhuanhua” y dibujó en  “El rey chango”), Zhoubeili (un escultor de Shanghái), Tangyan (un amigo), Zhangdongxu (hace juegos) Yancong, Ca, Twoqee (unos gemelos que hacen cómic).

¿Cómo describes tu estilo de dibujo? Me inspiran muchos tipos de cómics e ilustraciones, y no sé cuál es mi estilo. Creo que tengo una tendencia a llenar los espacios, así que trato de ser simple. Algunas de mis influencias son libros viejos y leyendas locales.

Cuéntame una. ¿Conoces la historia de Nonobeo? Es un monstruo con cuerpo de mujer. En el cuento esta mujer sale del bosque y entra en una casa haciéndose pasar por la abuela de dos hermanitas. La hermana pequeña es gordita y tonta. La mayor es muy lista y sospecha de Nonobeo, que se come a la pequeña. Cuando la hermana mayor ve la sangre, el monstruo le dice que es pipí de su hermana. Cuando se encuentra con los intestinos, le dice que es un cinturón. Huye buscando ayuda. El monstruo la persigue. Un vendedor de limones echa limón a los ojos del monstruo. Luego un caballo lo patea enviándolo al infierno. Escuchábamos este cuento cuando niños, antes de ir a la cama.

¿Qué haces un día cualquiera? Me levanto, surfeo en internet, cómics, dibujos… doy un largo paseo en busca de comida. Paso tanto tiempo delante del ordenador que la comida es el momento ideal para salir. A veces camino durante 5 o 6 horas. ¡Maravilloso!

Comparte un platillo. No cocino a menudo, pero me gusta hacer sopas: corta una cola de cerdo en rueditas, añade cacahuates, algunos trozos de jengibre, 3 o 5 jujubes, trocitos de codonopsis, un poco de alcohol, y pon todo en una olla a presión a fuego lento.

¿Qué has aprendido de dibujar? Me hace feliz, sé que es mi vida.

 

 

 

 

 

 

 

www.flickr.com/photos/junelee220

Blog

© TODAS LOS DIBUJOS DE JUNELEE.

Entrevista por Roger Omar – Junio 2010.
(PUBLICADA EN LA REVISTA D[X]I #38.
VERANO 2010. SPAIN / www.dximagazine.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: