BELLO SINVIVIR

BELLO SINVIVIR
ENTREVISTA A ANDI RIVAS //
www.rd2.es // www.andirivas.com

Andi Rivas

¿Influye tu origen gaditano en tu actitud hacia el arte?
Creo que sí, aunque necesitaría haber nacido en varias partes para saber si mi relación con el mundo hubiese sido muy diferente. Supongo que lo que más me caracteriza como gaditano es el sentido del humor. En Cádiz la risa es una religión.

Tienes capacidad para asimilar técnicas y formas de hacer, pero tu estilo tiene como base el dibujo, la pureza del dibujo. ¿Cómo defines tu estilo?
Como un vehículo para transmitir ideas de una forma sencilla y compleja a la vez. Sencilla porque me interesa ir al grano. Compleja porque no me gusta quedarme ahí, intento siempre dar a la imagen otras lecturas que la enriquezcan. Y sí, este carácter dibujístico es como un virus imperceptible que parasita todos mis trabajos.

® Andi Rivas

Tus imágenes van más allá de la pura estética: dibujas por dentro y por fuera. ¿Qué temas has tratado en el conjunto de tu obra personal?
Siempre que miro atrás en mi trabajo contemplo un único tema: vida-muerte. Ya sea desde el plano visceral o simbólico. El miedo a la muerte, la máquina orgánica (condenada a morir), la muerte con sentido del humor… Creo que la muerte nos hace sentir más vivos, incluso diría que el arte es también un intento por perdurar en este mundo.

En los últimos años se ha disparado tu proyección como ilustrador/diseñador. ¿Te parece que tu carrera avanza más rápido que tú?
No es exactamente así. Todo es causa del trabajo y del saber jugar inteligentemente con las posibilidades que la vida presenta. Últimamente siento que la repercusión de mi trabajo sobrepasa mis expectativas, estoy muy contento.

® Andi Rivas

¿En qué proyectos estás ahora?
“S´entrañas mías”, del que preparo una instalación. Trabajo también en diversos encargos de pintura para colecciones particulares, más el trabajo habitual de RD2, el estudio de dirección artística y diseño gráfico que dirijo junto a mi hermano Carlos. Puedes verlo todo en mi página web.

¿Cómo pueden sólo dos personas (y además hermanos) hacer que RD2 funcione?
Todo se basa en la complementariedad. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y ese entendimiento se convierte en una sinergia brutal. Formamos un buen equipo.

® Andi Rivas

Haces animación, ilustración, diseño, exposiciones, graffiti, camisetas…
Todo nace con el dibujo, esa inofensiva arma de destrucción masiva.

Ilustraste la riqueza de un rey dibujándole una modesta casa encima de una montaña, ¿cuál es tu idea de riqueza?
Riqueza es hacer lo que sabes y te gusta hacer, sin tener que preocuparte por el dinero.

Antes de estudiar Bellas Artes empezaste la carrera de Medicina…
Una mala tarde la tiene cualquiera.

® Andi Rivas

¿Qué cosas haces en Cádiz que no puedas hacer en Madrid?
Respirar aire saladito y vivir como si el tiempo no pasase.

Tienes predilección por los tópicos y las imágenes pop, ¿por qué?

Es una búsqueda de identidad. Una identidad que se pierde entre tópicos, pero en la que me siento cómodo para contar mis historias. Es un homenaje a mi idiosincrasia como español y gaditano.

¿Quién es la mujer que has amado más?
Aquélla que me entendió y me quiso, a pesar de los pesares.

¿Qué te hará reír a carcajadas este verano?
Un buen chiste en un chiringuito de playa.

® Andi Rivas

¿Qué es “Mundo Caleti“?
Un apasionamiento loco por la vida, un sinvivir bello y demente, un mundo auténtico, un recodo de esperanza entre las olas de la globalización.

© ANDI RIVAS

(ENTREVISTA PUBLICADA EN EL NÚMERO 1 DE LA REVISTA POCKET. MADRID-ESPAÑA. MAYO-SEPTIEMBRE 2009).

ANDI RIVAS-POCKET MAGAZINE MADRID

Responder

