WONDERLAND

ENTREVISTA A YEONDOO JUNG

(Por Roger Omar)

I want to be a singer.

Estudiantes de un grupo de secundaria como modelos, 2 escultores y 5 diseñadores de moda fue el equipo que trabajó con Jung para crear “Wonderland”, una serie de fotografías basadas en dibujos infantiles.

El mérito de este proyecto es doble: una colección de imágenes maravillosas que se inspiran fielmente en los dibujos, y el empleo de una fotografía sin montaje ni alteraciones para recrearlos.

1 año de preparación del concepto, 5 meses de trabajo de campo en un kinder, y 3 meses más para hacer fotografías fue el tiempo empleado para homenajear a la expresión artística más espontánea y barata de la infancia: el dibujo.


-¿Cómo surgió “Wonderland”?

Es difícil fotografiar algo invisible como el pensamiento o el deseo. Es un reto aún mayor captar las fantasías de los niños. No hay realidad en sus dibujos, ni composición, ni gravedad… los colores no se corresponden. Quería fotografiar algo que fuera imposible de fotografiar. Así que se me ocurrió recopilar dibujos e historias en un kinder. Después de haber recopilado muchos dibujos, le pedí a un diseñador de moda que realizara una réplica exacta de la ropa que aparece en los dibujos. Considero que los dibujos son la idea que tienen los niños del mundo y las fotografías son el punto de vista adulto.

Miss Sparkle Sprinkles the Magic.


-¿Interpretaste libremente los dibujos o necesitaste de la explicación de los niños?

En algunos casos entendí el contenido del dibujo gracias a la explicación del niño: un breve comentario suyo bastó para narrar la maravillosa historia que hay detrás. Todos los títulos de las imágenes y las historias pertenecen a los niños. Es una colaboración.


-Hay algunos dibujos que prácticamente funcionan como sketches muy definidos para tus fotografías, pero otros son absolutamente abstractos, como “Three Brothers Riding Waves” y “Modern Wedding”. ¿Cómo interpretaste los dibujos más abstractos?

Pueden parecer abstractos sin la explicación de los niños. Pero si los observas cuidadosamente encontrarás muchas cosas. Por ejemplo, en “Modern Wedding” dos chicos se casan en un salón. El segundo chico engendra un bebé y las invitadas se sorprenden. A través de garabatos el niño expresa las caras de sorpresa… Elegí vestir de blanco a los chicos y de negro a las invitadas… La niña que dibujó “Three Brothers Riding Waves” tenía sólo 5 años. Quizá tenga poca habilidad para dibujar de modo realista, pero se nota que se divirtió un montón.

Three Brothers Riding the Rainbow Waves.

Modern Wedding.

-Con todos los dibujos recopilados, llegó el momento de planear tus fotografías…

Fue un gran placer descifrar y analizar los dibujos. Puede que haya alguno que no fuera interpretado correctamente, pero fue la parte más divertida de este proyecto. Para el diseñador del vestuario fue también difícil decidir qué material usar y prever cómo confeccionarlo. Resolver las cuestiones técnicas para disparar una foto realista también es un gran reto, pues intento no manipular las fotos que hago.


-¿Conocían los niños (autores de los dibujos) el propósito de tu proyecto?

Invité a los niños a la exposición y el kinder hizo una visita al museo. A todos los niños les devolví sus dibujos originales y en la exposición sólo mostré sus dibujos escaneados e impresos, acompañados de las fotografías. Los niños no sabían que yo iba a interpretar sus dibujos hasta que vieron la muestra.


-Has creado “Wonderland” a partir de una idea fantástica pero el proyecto sigue un orden, unas normas que lo hacen coherente…

Sí, entre más estúpidas sean las normas, mejor funciona. Después de todo, el objetivo fue distinto al que se espera de la fotografía. La gente presta poca atención a lo que los niños dicen en sus dibujos. Trabajar con un pequeño grupo de personas durante algunos meses, en honor a las vocecitas de esos niños, no es muy rentable, pero me gusta.


© Todas las imágenes de Yeondoo Jung.

www.yeondoojung.com

(ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA NAIF #2. PRIMAVERA 2009. ESPAÑA.

Y EN N MAGAZINE Edição PREMIUM. Verão 2009/2010. BRASIL)

Entrevista Jung-Naif

1 comentario »

  1. jU said

    wo… no había visto esto, soy fan de Jung.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: