LA CELEBRACIÓN

LA CELEBRACIÓN
ENTREVISTA A RUI TENREIRO

Dibujante // (1979. Maputo, Mozambique).
Actualmente vive en Estocolmo, Suecia.

(POR ROGER OMAR)

EN MAYO 2008 SE PUBLICÓ “LA CELEBRACIÓN”, SU PRIMER ÁLBUM DE CÓMIC. EN ESTA ENTREVISTA RUI HABLA SOBRE EL HERMOSO SUEÑO QUE DIO TÍTULO AL ÁLBUM.

-¿Qué has celebrado últimamente?
La buena vida junto a mi novia. El viernes por la noche bebimos whiskey y bailamos en mi cocina al ritmo de viejos clásicos. El domingo cenamos ensalada de salmón y vino, fuimos a una exposición, fumamos en pipa y leímos juntos.

-Saint-Exupéry aparece en tu álbum “La Celebración”. ¿A qué se debe tal privilegio?
Fue un tributo a dos autores. Hugo Pratt lo incluyó en uno de sus libros. Me intrigó mucho la desaparición de Saint-Exúpery durante la guerra. Su avión se esfumó misteriosamente. En mi historia, Saint-Exúpery está perdido en un lugar desconocido con un avión que funciona mal. Es como si hubiera estado volando de un lugar a otro durante años, extraviado. No como su principito… De algún modo, me parece que estuvo volando todos estos años en la imaginación de la gente, hasta que su avión fue hallado recientemente.

-¿Ha influido tu talento en el modo como cocina tu madre?
Mi mamá todavía espera que le halague sus recetas favoritas y se niega a hacerme galletas de almendra. No creo que nada haya cambiado.

-El sueño que escribiste y que da título al álbum aparece también dibujado en el cómic. ¿Estaba este sueño destinado a inspirar un álbum o fue sólo una forma de deshacerte de él?
El sueño vino a mí como una historia y permaneció durante meses en mi sketchbook hasta que decidí incluirlo como parte de un cómic que ya había empezado a dibujar. La única cosa real cuando sueño es el sueño. Escribí este sueño al despertar. No es que tuviera necesidad de aprovecharlo de algún modo… fue el sueño el que se abrió paso en mi historia.La celebración
La gente celebraba el fin de la temporada agrícola anual y el comienzo de la próxima. A lo largo del camino habían árboles enormes. Parecían champiñones altísimos con la parte superior plana. Eran un poco surreales, como si amontonaras hojas sobre la copa de un tronco. Las copas de los árboles también estaban llenas de florecitas blancas.
Una multitud de gente cantaba y gritaba, bailando y caminando a lo largo del camino. Llevaban palos largos. Eran tan largos que alcanzaban las copas de los árboles, y la gente golpeaba las hojas de los árboles con los palos y hacía que las flores volaran al viento; millones de flores volaban hacia la ciudad. Las flores volaban sobre la ciudad para fertilizarla, y para dar buena suerte a sus habitantes. Después de haber desprendido todas las flores, se quemaban los árboles. Y en la próxima temporada crecerían nuevamente.
(Sueño de Rui Tenreiro)

-¿Recuerdas otros sueños que te hayan motivado a hacer algo, además de dibujar?
Algunos que probablemente me han provocado celos, frustración, lujuria y otras cosas que aún sentía al despertar y que me hicieron reaccionar. Me gustaría hacer una instalación de un sueño que tuve siendo niño: había un laberinto blanco con un único camino que conducía al centro, donde había un pequeño cuarto cuadrado. En el centro de la habitación había un busto de bronce de Marx.

-¿Eres capaz de interpretar tus propios sueños?
No. No es fácil saber con seguridad qué significan. La única cosa de la que estoy seguro es que los sueños despiertan emociones. Quizá despiertes de un sueño donde alguien que amas te traiciona. En la vida real puedes aún sentirlo y, si le cuentas a esa persona tu sueño (incluso cuando dices que se trata sólo de un sueño) siempre existe la posibilidad de que el sueño provenga de sentimientos que tú tienes y no necesariamente de un absurdo rincón de tu cerebro. Así que cuando dices “es sólo un sueño”, no siempre significa que sea sólo un sueño.

-Mientras escribías la historia del cómic leías folklore japonés. ¿Crees que haya una conexión entre el folklore (de cualquier región) y los sueños (el subconsciente colectivo)?
Claro, una fuerte conexión. Cuando estaba terminando de escribir la historia vi la película “Dreams” de Akira Kurosawa. La película narra 8 sueños de Kurosawa. Cada sueño es una historia corta. Me quedé maravillado por el parecido que su último sueño en la película tiene con mi sueño “La Celebración” y con el cómic. Con una precisión asombrosa adiviné exactamente lo que dirían los personajes. De cualquier modo, tenía casi toda la historia del cómic escrita cuando leí los cuentos de viejo folklore japonés… Antes de leerlos la historia era de corte medieval. Después de leerlos se convirtió en medieval-japonesa.

-En tu cómic hay una imagen inspirada en otro sueño: dos lagartijas comiéndose por la cola… Inventa un significado para incluir esta imagen en un hipotético diccionario de sueños destinado al mercado brasileño.
Has visto el corazón del *Saci Pererê, beberás cachaça con una deidad y renacerás convertido en un ser que proviene de la cola mutilada de una lagartija

.

-¿Qué desayunaste hoy? ¿Qué llevas puesto?
Té inglés con leche y una tostada con pavo ahumado. Llevo una camisa gris de H&M sobre una camiseta AA, jeans negros, unos zapatos de segunda, una chaqueta de imitación “Members Only” y un paragüas de madera del Museo Nacional de Estocolmo.

-¿Conoces otros artistas que se inspiren en sueños?
Aparte de la increíble compilación de sueños que tienes, sé que Akira Kurosawa y Hergé se inspiraron en sueños para hacer historias.

-Como dibujante, ¿cómo te enfrentas a las crisis emocionales?
Recurriendo a mi familia y amigos. Dibujo menos cuando estoy de bajón, y trato de salir de marcha, ver películas, estar con gente, beber café y hacer cosas que me impidan tener que analizar mucho.

-¿Son las personas tan importantes como el escenario?
Las personas son lo más importante. Un lugar aburrido puede ser maravilloso con las personas adecuadas. Si estás en un lugar genial pero no tienes nadie para compartir, ¿qué caso tiene?

-Recomiéndame dos buenos artistas para visitar en Flickr.
Hanna Aaberg: www.flickr.com/photos/kiddet
Martin Ernstsen: www.flickr.com/photos/marshtin

-¿Alguna otra recomendación?
Ninguna en particular. Sólo se tú mismo y recuerda ser humano y pensar que todas las personas podemos fallar a diario, y eso es bueno. Acuérdate también de comer buena comida y beber buen vino con alguien que te guste, y tanto como te lo permita tu cuenta bancaria.

-¿A quién te gustaría tener por compañera en un vuelo de 12 horas?
A mi novia Sara, esperemos que en un próximo viaje a Japón.

*Saci Pererê es un personaje de la mitología brasileña, un niño negrito de una sola pierna, que fuma una pipa y lleva en la cabeza un gorro rojo que le da poderes mágicos, como desaparecer y aparecer donde quiera. Le encanta hacer pequeñas travesuras como esconder juguetes, liberar a los animales del corral, hacer trenzas en las crines de los caballos… Dice la creencia popular que dentro de todo remolino de viento hay un Saci.

© TODAS LAS IMÁGENES DE RUI TENREIRO.
www.theculturefront.com

“The Celebration” de Rui Tenreiro. Editado en el 2008 por Jippi Comics (Noruega) y muy pronto por La Pastéque (Canadá). Páginas: 96 / 104. Tamaño: 21 x 25 cm.

(ENTREVISTA PUBLICADA EN EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA POCKET. VALENCIA-ESPAÑA. SEPTIEMBRE 2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: