MEIRAV SHAUL

ENTREVISTA A MEIRAV SHAUL
Dibujante.
(Haifa, Israel. 1977).
Vive en Jerusalén.

(POR ROGER OMAR)

MEIRAV ES SENSIBLE Y CÍNICA COMO SU MADRE.

-Tus dibujos son un testimonio de tus experiencias…
Sí, necesito que sea así. Todos mis dibujos y pinturas tratan sobre mi vida. No tengo nada qué decir sobre otros temas.

-¿Cuál es tu concepción del cómic?
Los cómics son una buena forma de contar una historia. Si imagino una historia, la escribo. Para mí es más fácil escribir que dibujar. Al principio no veo las cosas como imágenes. Sólo después trato de traducirlas a imágenes.

-¿Cuál es tu idea de dios?
El corazón del mundo. Hablo con él todos los días. Trato de hacerlo feliz.

-¿Cuál es tu idea del amor?
Él es amor. Pero un amor muy distinto al concepto humano de amor.

-¿Necesitas estar de algún humor especial para dibujar, o puede pasar en cualquier momento?
Sólo necesito paz en la mente para poder observar la vida desde fuera e inspirarme.

-¿Has pasado épocas en las que fueras incapaz de dibujar?
La verdad es que este año no he tenido necesidad de dibujar. No siento tanto deseo de compartir con los demás. Me parece que existo de cualquier modo. Eso me hace sentir bien.

-¿Puedes dibujar sintiéndote triste?
Sí, pero me salen dibujos tristes. No estoy segura de que el mundo necesite más dibujos tristes.

-Estudiaste ilustración…
Sí. Tuve buenos maestros. Por entonces solía pintar, no dibujaba, y me fascinaba pintar una gran cantidad de detalles y colores… Creo que quería impresionar. Ahora eso me importa menos, así que me permito dibujar de forma muy minimalista. En este momento de mi vida eso es lo adecuado.

-¿Qué otras aficiones tienes además del dibujo?
Leo muchos libros, estoy tratando de entender el mundo. También adoro la música, es muy importante para mí.

-¿Hay alguna razón por la que prefieras dibujar a lápiz?
Odio las computadoras, odio el ruido que hacen con sus pequeños ventiladores… Desafortunadamente paso casi todo el día sentada delante de una.

-¿Crees que el dibujo sea un medio real de comunicación?
Sí. A veces siento que mi línea expresa mucho más de mí que mis palabras o mi presencia.

-¿Te han servido tus dibujos para conocer gente o enamorarte?
Sí, ha ocurrido muchas veces. He conocido hombres que pueden ser grandes artistas, pero no muy buenos amigos. ¿Por qué? Espero que eso no pase conmigo.

-¿Qué importancia se le concede al dibujo en la tradición judía?
En la tradición judía el dibujo y la pintura son problemáticos. Las dimensiones del judaísmo son abstractas y es imposible darles una forma. Como judío, estás llamado a mirar dentro y no fuera. Sin embargo, crecí en un hogar muy occidental. Veía caricaturas desde los 3 años. Fue cuando empecé a dibujar y a pintar. Ahora trato de dibujar más en el espíritu del judaísmo.

-¿Qué tan vivo está el panorama artístico en Jerusalén?
Jerusalén está muy aislado de la escena artística. Todo ocurre en Tel Aviv. Pero Tel Aviv es una ciudad muy intensa para mí. De cualquier modo, hago todo por internet.

-¿Cómo te presentas en una reunión?
Digo mi nombre y, si alguien me pregunta, digo que soy pintora. Espero ser merecedora de ese título.

-¿Qué países te gustaría visitar?
Mi mamá trabaja en la compañía aérea nacional. Así que he viajado mucho… y no tengo ganas de viajar más. Me encanta Israel, es un lugar muy especial.

-¿Cómo te llevas con los espejos de cuerpo entero?
Los espejos no son gran cosa.

-¿Cuál es tu necesidad actual?
Amor, pero también espacio.

-¿Qué te haría feliz hoy?
No tener que ir a trabajar mañana.



MEIRAV SHAUL ESTUDIÓ ILUSTRACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SHENKAR. VIVIÓ EN TEL AVIV Y EN NUEVA YORK. AHORA VIVE EN JERUSALÉN. HA PUBLICADO CÓMICS EN ANTOLOGÍAS DE ISRAEL, ESTADOS UNIDOS, FRANCIA, SUECIA, ALEMANIA Y SUIZA. SUS ILUSTRACIONES SE HAN PUBLICADO EN PERIÓDICOS Y REVISTAS DE ISRAEL. DESDE HACE 6 AÑOS TRABAJA COMO DIRECTORA DE ARTE EN UNA EMPRESA DE ANIMACIÓN.

© TODOS LAS IMÁGENES DE MEIRAV SHAUL.
www.meiravshaul.com

(ENTREVISTA ORIGINAL EN INGLÉS.
PUBLICADA EN  LA REVISTA ENE O #12, DEDICADA AL DIBUJO. MÉXICO. 2008).

Responder

