LA ESPERANZA NEGRA

LA ESPERANZA NEGRA
ENTREVISTA A MAURICIO MICHEL

Escultor, pintor.
(Guantánamo. Cuba)

(POR ROGER OMAR)



Mauricio dice:
ya te digo, ahí, metiéndome adentro de la madera ¿entiendes? Empecé trabajando la piedra, yo nací en Guantánamo; en La Habana llevo casi 20 años viviendo. Me crié en una familia humilde donde tuve que abandonar los estudios porque tenía mucha necesidad. Después vine para La Habana cuando tenía 15 años, pensando estudiar aquí en La Habana pero la vida era muy agitada, era una vida muy diferente a la vida del campo, y entonces me dediqué a estudiar arte, escultura, estudié en los mejores talleres de La Habana Vieja, luego sigo trabajando en la calle porque tuve un problema en el taller, entonces me dediqué a trabajar solo en mi casa pasando tremendo trabajo y vendiendo algunas cositas pequeñas para poder vivir, para poder comer y mandar dinero; después de eso me encontré con un muchacho llamado Lázaro Agustín Cantero, fue el que me llevó a los talleres de La Habana Vieja para conseguir el curso y seguir trabajando. Para mí ha sido el gran maestro, gracias a él he podido perfeccionar mi escultura. Mi escultura no es una escultura de cierto profesionalismo, de lo que es la academia, pero sí algo natural, estoy seguro que proviene de la naturaleza, siempre me tocó un pedazo, un pedacito de ese arte tan bello que es natural, que nace en la propia conciencia del hombre, y dios me ha dado la facultad (no dios, porque dios puede ser cualquiera), la naturaleza y la energía que existe en el mundo me han dado un espacio. Y hoy por hoy estoy aquí en el malecón, a pesar de que también pasé por la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero tuve que dejarla en 8 meses por problemas económicos y problemas personales… problemas personales, la convivencia en mi hogar ¿entiendes? Entonces era demasiado y yo solo tenía que luchar con mi hijo y mi esposa… lo tuve que dejar y sólo dedicarme al trabajo de la escultura. He llegado a perfeccionar y la vida me ha sido muy rigurosa, me ha llegado fuerte, y he tenido que obligatoriamente perfeccionar mi arte, también porque me gusta ¿entiendes? pero tuve que tratar siempre de perfeccionar el arte para poder vender mis piezas, y que mis piezas puedan coger buen valor. Pero trabajo no por amor al dinero sino trabajo por amor al arte… Hoy en el mundo estamos viviendo una situación muy difícil, razón por la cual me acerco al malecón para mostrar a la gente realmente lo que yo soy capaz de hacer, que la gente conozca mi trabajo. Lo único que desearía es que mi arte sea conocido en el mundo, ése es mi último deseo porque realmente no tengo metas. En el destino no tengo metas, yo hago diariamente lo que naturaleza me exige, y siento que si no trabajo durante por ejemplo 15 días, 20 días, 1 mes, ya siento que estoy en deuda con la naturaleza y eso me golpea la mente y siento un cargo de conciencia grande; entonces también trabajo en mi tiempo de vacaciones, yo mismo soy mi jefe y no tengo a nadie que me dirija, ni quiero que nadie me dirija… Me levanto y es escultura y es arte de dibujo, por eso tengo poco tiempo para atender a mis propios hijos. A mi hijo le falta su madre que por un problema de los nervios perdió la vida, se suicidó, pero bueno, yo tengo que enfrentar esta situación y tengo que ser el palo fuerte para mis hijos, para poder darles fuerza, que ellos se hagan buenos hombres: educados, que tengan su carrera artística, asegurarles su futuro y seguir adelante, luchar por la vida porque la muerte está asegurada.

GRABADO EN EL MALECÓN DE LA HABANA EN MAYO 2007.

CONTACTA CON MAURICIO MICHEL:
Grupo “La Esperanza Negra”
Mauricio Michel
escultor-pintor
Empedrado No. 517
e/ Monserrate y Villegas
2do. Piso apto. 34
Habana Vieja. Cuba

1 comentario »

  1. Augusto Lemus said

    Mauricio, escribo un libro sobre el arte y la literatura cultivado por guantanameros. Me resultaría de gran valor poder tener sus datos biográficos para poderlo incluir.
    Un abrazo guantanamero
    Lemus

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

