GOD SAVE ALLAN SIEBER

GOD SAVE ALLAN SIEBER
ENTREVISTA A ALLAN SIEBER

Dibujante, humorista, director de TOSCOGRAPHICS (Dibujos animados).
(1972. Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil).
Vive en Rio de Janeiro desde 1997.

(POR O.)

® ALLAN SIEBER

¿Qué tienes de bonito además de la sonrisa?
Tengo un alma muy bonita. Lloro cuando veo gatos maltratados o chicas disminuyendo sus senos.

¿Sigue en activo tu ángel de la guarda?
Debe estar medio cansado, pero sigue vivo y coleando. Principalmente de noche en los bares.

A pesar de ser una estrella mediática mantienes una admirable humildad, ¿cuál será tu próximo tatuaje?
La semana que viene me voy a tatuar un cuchillo en el brazo y O-D-I-O en los dedos de la mano derecha. Un viejo sueño juvenil que se concretará.

Los humoristas despiertan pasiones, ¿te acosan amorosamente vía email?
No mucho. A pesar de que siempre pido fotos desnudas a las chicas, raramente me complacen. Pero no pierdo la esperanza y creo en un mundo mejor.

¿Cómo han sido tus citas concertadas vía email?
Generalmente decepcionantes. Invariablemente todo acaba en confusión y algunas personas ofendidas. Podría culpar al gin tonic, pero prefiero culpar al camarero.

Presumes de ser mal dibujante, ¿es requisito indispensable para ser buen humorista gráfico?
Creo que un humorista no puede detenerse mucho en los detalles, o acaba por arruinar el chiste. Michelangelo sería un pésimo humorista, por ejemplo. Entonces tal vez tengas razón, mejor no saber dibujar bien.

¿Se requiere disciplina para ser tan prolífico?
No diría disciplina, sino mucho tiempo empleado. Hago muchas cosas a la vez. Me encantaría tirarme unas largas vacaciones de unos seis meses, y envidio a quien trabaja poco.

® ALLAN SIEBER

¿Quién cocina tu plato favorito?
Debo decir que el macarrón al pisto de mi novia es de las mejores cosas que he comido en la vida. Aprecio mucho a las mujeres que disfrutan cocinando. Es adorable esmerarse en preparar un delicioso refrigerio para la persona amada.

¿Resulta estimulante una realidad convulsa como la de Brasil?
Vivir en un país caótico como Brasil te obliga a ser más versátil. Aquí los dibujantes hacemos ilustraciones, cartuns, dibujos políticos, cómics, casi todo al mismo tiempo. Hay pocos “especialistas” y dibujantes que se dedican a un único campo de trabajo. No nos podemos dar ese lujo.

Allan, tienes un pasado religioso…
Sí, eso fue bastante traumático y me atormenta hasta la fecha. De los 8 a los 13 años fui un fanático Adventista del 7º Día. Eso arruinó completamente mi infancia y pre-adolescencia. Sólo pensaba en el juicio final, las bestias del Apocalipsis y en todo ese tipo de folclore de mierda cristiano. Era un niño muy atormentado.

¿Cuál es tu infierno y tu cielo particular en Rio de Janeiro?
Diría que el infierno es la miseria reinante y el abuso policial, una de las peores policías del mundo, una cosa horrorosa. Y el cielo son las chicas en bikini por las calles y la permanente disposición del carioca a tomar un trago a cualquier hora del día.

Detestas el carnaval y la navidad, ¿qué ocasiones tiene el mundo para celebrar contigo?
La verdad no me gustan las fiestas impuestas, como el Carnaval o Navidad y todo ese tipo de mierda. Pero cualquier momento es bueno para comprar unas cervezas y una buena carne para asar a la brasa. Eso es siempre una celebración.

® ALLAN SIEBER

¿Puedes decir algo a favor de los dibujantes brasileños Jaca, Fabio Zimbres, MZK?
Esos tipos son lo más sofisticado del dibujo brasileño. Desafortunadamente nuestro mercado editorial es muy burro y sus trabajos no han sido publicados en grandes libros de lujo como los de Gary Baseman, Shag o Tim Biskup, por citar algunos gringos.

¿Qué proyectos de vanguardia hay ahora mismo en Rio de Janeiro?
Digamos que actualmente el gran agitador cultural de Rio es el joven Matias Maxx, que hace la revista “Tarja Preta “ y tiene la tienda “La Cucaracha”, donde promueve lanzamientos de cómics y exposiciones. Todo siempre con buena música y caipirinhas en abundancia. Difícil es que alguien no se divierta durante un evento en “La Cucaracha”.

¿Hay algún nuevo dibujante brasileño que llame tu atención?
Me gusta mucho el trabajo de Rafael Sica, su dibujo es una cosa muy propia, difícil decir quién lo influyó. También tenemos el colectivo “Upgrade do Macaco”, en Porto Alegre, que reúne dibujantes muy buenos. Y sobre todo Guilherme Pilla, otro gaucho muy loco.

¿Qué es exactamente un gaucho?
El gaucho dentro de Brasil es un pueblo aparte. Son groseros y orgullosos de su tierra natal, pero al mismo tiempo son naturalmente simpáticos. Las personas más locas que conozco son del sur. Allí se bebe mucho y las personas son más salvajes que en el resto del país. Pero el lado ruin es que existe un cierto movimiento separatista muy idiota, gauchos que piensan que no forman parte de Brasil, que se creen una casta superior, ese tipo de idiotez.

® ALLAN SIEBER

Tu padre también es dibujante ¿qué ha aprendido de ti?
Tal vez que un dibujante pueda vivir del dibujo sin saber dibujar… Él siempre odió mi dibujo y cuando yo era pequeño intentaba enseñarme cosas como anatomía, perspectiva, luz y sombra, pero obviamente no tuvo éxito. Sin embargo hoy en día está feliz de que yo viva de dibujar. Incluso estoy haciendo un álbum de cómic con él. Le hice una serie de entrevistas y basándome en ellas elaboré una trayectoria que cuenta cómo fue su experiencia como dibujante en Brasil en los años 40, 50 y 60.

Eres expulsado con frecuencia de taxis y bares, ¿por qué?
Ésa es fácil. Los taxistas, principalmente en Rio de Janeiro, son la raza más fascista que existe, todos son psicópatas que estarían encantados de matarte con sus propias manos. Y en el caso de los bares, realmente no lo entiendo. Aunque me gasto una fortuna en bebida, no me tratan con delicadeza. Un bar no es una iglesia y lo que venden es alcohol, y quien consume alcohol es para emborracharse… No tiene sentido.

¿Qué echas de menos de tu Porto Alegre natal?
Echo mucho de menos un almuerzo llamado x-coração, que consiste en un sándwich enorme relleno de corazones fritos de gallina y de un buen churrasco o parrillada. También extraño disfrutar de la compañía de algunos amigos y ver a las bellas chicas caminando por el paseo de la playa.

¿Escuchas música mientras trabajas?
No puedo trabajar sin música, simplemente no puedo. Doy preferencia a los músicos muertos como Miles, Coltrane, Monk, Gainsbourg y Ramones, pero entre los vivos me gustan Leonard Cohen, Tom Waits, Nick Cave y Bob Dylan. Bueno, tal vez ése no esté vivo, hay controversia.

¿Cómo es la atmósfera de trabajo en TOSCOGRAPHICS?
Lo más libre posible, sin horarios y sin personas pesadas cerca. Trabajamos sólo con la gente que nos gusta. Al final del día (y a veces al comienzo) siempre compramos cervezas para todos. También hacemos churrascos y somos levemente odiados por nuestros vecinos. Ah, y puedes fumar (o lo que quieras) en cualquier lugar de Tosco. No me hago rico, pero junto con mi socia Denise consigo mantener un espacio de trabajo que es casi un sueño en términos de libertad y buen ambiente.

¿Cómo surgió tu popular serie PRETO NO BRANCO?
En el 2001 Fabio Zimbres me invitó a publicar una tira semanal en la web de “Ediciones Tonto”, su editorial (www.tonto.com.br). Con libertad total publiqué la tira hasta el 2005. Después de eso empecé a publicarla los domingos en versión reducida (y ligeramente más recatada) en el periódico “A Folha de S. Paulo”, donde se publica hasta la fecha. La tira tiene mucho de autobiográfico y frecuentemente es depresiva.

¿Es verdad que odias viajar?
Cierto. Es absurdo salir de la comodidad de mi casa para dormir en un hotel de mierda en una ciudad que no conozco ni quiero conocer. No encuentro el menor sentido en viajar “para conocer nuevos lugares”, eso me parece aburridísimo. Una de las cosas que más odio son las personas que viajan y después putean a los demás enseñándoles las miles de fotos que hicieron en su mierda de viaje. ¿Quién quiere verlas?

® ALLAN SIEBER “HISTERIA”.

Tus personajes son muy histéricos, ¿por qué?
Yo soy bastante histérico, desafortunadamente. Y eso se refleja en mis personajes.

¿Qué situaciones te ponen histérico?
La estupidez y el poder descontrolado. Detesto a las personas burras que están muy satisfechas siendo burras, el elogio de la estupidez. Personas a las que les gusta decir que nunca han leído un libro. El poder también me pone histérico, principalmente aquellas personas que ejercen sus pequeños poderes contra nosotros, simples ciudadanos, como el hijo de puta del gerente del banco, el policía de la esquina, el gerente del supermercado.

¿Es una suerte ser Allan Sieber?
Definitivamente no. Pero es mejor que ser Michael Jackson, sin duda.

www.allansieber.com
www.toscographics.com.br

LIBROS PUBLICADOS
AS PIADAS VAGABUNDAS DO STEVEN (Ediciones Tonto. 1997)
AS ÚLTIMAS PALAVRAS (Ediciones Tonto. 2000)
PRETO NO BRANCO (Conrad. 2004)
VIDA DE ESTAGIÁRIO (Conrad. 2005)
SEM COMENTÁRIOS (Casa XXI. 2005)
ASSIM RASTEJA A HUMANIDADE (Desiderata. 2006)
MAIS PRETO NO BRANCO (Desiderata. 2007)


CORTOMETRAJES Y SERIES
DEUS É PAI (Cortometraje. 1999)
NEGÃO BOLAOITO TALKSHOW (Piloto para MTV Brasil. 2000)
DEUS É PAI – A SÉRIE (Dos pilotos para MTV Brasil. 2000)
OS IDIOTAS MESMO (Cortometraje. 2000)
ONDE ANDARÁ PETRUCIO FELKER? (Cortometraje. 2001)
JONAS (Cortometraje. 2003)
SUPERSTIÇÃO (Cortometraje. 2004)
SANTA DE CASA (Cortometraje. 2006)
ANIMADORES [Cortometraje. 2008]
NEGÃO BOLAOITO TALKSHOW – MELHORES MOMENTOS [Serie de animación de 26 episodios para el Canal Brasil. 2007/2008]

(ENTREVISTA ORIGINAL EN PORTUGUÉS.
PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #29.
PRIMAVERA 2008. ESPAÑA// www.dximagazine.com)

1 comentario »

  1. ed said

    god save, claro!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: