SINFOR

SINFOR
ENTREVISTA A IGNACIO CUARESMA (SINFOR)

Dibujante africano.
(1953-2007. Malabo. Guinea Ecuatorial).

(POR ROGER OMAR)

® DIBUJO DE SINFOR.

SINFOR PIENSA QUE SUS DIBUJOS SON TORPES Y NO LE PARECEN DIGNOS DE UNA ENTREVISTA. LOS CONSIDERA SÓLO UN MEDIO PARA GANAR DINERO MIENTRAS TRABAJA EN ALGO PRIORITARIO. POR LA MAÑANA SINFOR RECORRE LAS CALLES VENDIENDO SUS DIBUJOS Y POR LA TARDE TRABAJA EN UNA INVESTIGACIÓN MATEMÁTICA QUE, SEGÚN PALABRAS SUYAS, CAMBIARÁ EL CURSO DE LA HISTORIA. QUIZÁ SÓLO PARA DARME A CONOCER ESTE PROYECTO ACCEDE A HABLAR CONMIGO.

A SINFOR lo conocí en una panadería. Llegó con una carpeta vendiendo fotocopias de sus dibujos a la gente. Me interesé inmediatamente y le compré varios. Lo entrevisté varios días después. Llegó a la cita muy arreglado, con botas vaqueras y un colorido jersey. Estuvimos hablando en la cafetería de los cines Albatros, en Valencia.

Háblame de tu faceta como dibujante.
Yo sólo soy un autodidacta, aprendí solo. Nací en Alcaide, un barrio en la selva, con tigres, elefantes… Vivía dentro de la selva. Tengo imágenes (guardadas en la cabeza) como la de una boa que medía más de 20 metros. La mataron unos trabajadores. 20 cm de diámetro.// Cuando somos pequeños todos pintamos, y no se sabe quién pinta bien; pero a medida que me hice mayor seguí dibujando en casa. A los 15-16 años empecé a dibujar. No era el mejor. Había un chico, también autodidacta, muy rápido, que compraba cuadernos y hacía revistas de temas de películas del oeste.
Dejé el colegio antes de los 18 años. No había forma de seguir estudiando. Mi padre conocía a un gran dibujante. Quiso llevarme con él pero no llegó a hacerlo.// Un día hice un dibujo de una chica desnuda, lo regalé a un amigo mío, le gustó. A unas chicas que iban a bachiller y llevaban Dibujo Lineal, les hacía sus dibujos y les daban un 9 o 10 de nota. Se sorprendían que yo pudiera dibujar sin regla.

¿Qué materiales usabas de pequeño?
Lápiz y papel, tinta china que comprábamos cuando íbamos a la ciudad.

¿Cuánto tiempo llevas vendiendo tus dibujos en España, en plan ambulante?
20 años…// Una vez un hombre vio mis dibujos y quiso ponerme a prueba. Dijo “No eres tú el que dibuja esto”. Había mucha gente en la barra, me quería humillar ante la gente. Saca 2000 pesetas y se los da a la camarera. Me pidió que dibujara su cara. La chica trajo un bolígrafo y empecé a dibujar, rápido. Lo vio y dijo “Es verdad, eres tú quien dibuja”… Al final pidió su dinero y se lo guardó en el bolsillo. Yo no voy a discutir con nadie. Cogí mis dibujos y me fui…//
Una chica en Elche quería que la dibujara desnuda. Iba a ser un regalo para su marido. Me dio el teléfono, la llamé para quedar. No fui. Primero porque no estaba seguro si podía dibujarla, porque nunca había hecho una cosa así. Segundo, no sabría si me pondría nervioso. Vi el peligro…//
Yo no puedo trabajar porque tengo un plan. Para conseguir ese plan tengo que seguir investigando. Soy muy espiritual. La palabra de dios está dentro de mí, en mi corazón. Tengo necesidad de hacer algo que tiene que ver con la palabra. Hasta que no lo consiga seguiré pidiendo (PARA SINFOR VENDER SUS DIBUJOS EQUIVALE A PEDIR). Me sacrifico por las cosas de dios. Parece un castigo pero no lo es. Para investigar necesito horas. Si me pongo a trabajar en una empresa nunca lo lograría. Necesito horas y horas para poder investigar. Sólo a través de esta investigación puedo cumplir con el plan. La investigación es el único medio que me va a permitir cumplir con ese deseo. Por eso voy ahí vendiendo mis dibujos, hasta que termine con la investigación.

¿De qué investigación hablas?
Te puedo explicar cuál es el plan espiritual, pero no de qué trata la investigación. Verás… yo soy muy creyente. Aprendí la Biblia desde África gracias a una religión -que no voy a decir el nombre-. Cuando tenía 15 años un chico me vino a predicar el evangelio. Me abrió la Biblia y todo lo que él decía venía allí… Cuando llegué a España, en 1977, empecé a comprender que hay muchas religiones cristianas, más de 20 mil en todo el mundo; pero resulta que cada una predica su evangelio, sus propias doctrinas… Eso es confusión. Las religiones confunden a la gente. Han dejado el camino de Jesús y han elegido el camino del hombre… Mi plan es predicar en voz alta que todas las religiones cristianas tienen que volver a la enseñanza original de Jesús, para que termine esa confusión. Las matemáticas, si dios quiere, son el medio que me va a permitir predicar esto en voz alta al mundo.

¿No es mejor para eso utilizar algún medio de comunicación?
Las matemáticas me permitirán ir a los medios. Soy como un defensor de la palabra de dios, quiero poner las cosas claras, en orden. Voy a predicar el evangelio, pero las matemáticas me traerán el dinero.

¿Tu investigación trata entonces de algún tipo de fórmula o ecuación matemática que podrás vender para financiar tu plan?
Yo no soy matemático. Bueno, sí… soy matemático a mi manera, autodidacta.

Las ecuaciones matemáticas resuelven problemas. ¿Qué problemas resolverá la tuya?
(SINFOR SONRÍE HACIÉNDOME SENTIR QUE HE LLEGADO DEMASIADO LEJOS)
No puedo decirlo. Es un secreto. Ya te he dicho que sirve para ganar dinero. Eso es lo importante. Soy como un mago que no revela sus secretos.

Cuéntame sobre tu vida en África.
No me acuerdo de nada. Hace 30 años que no estoy allí, chico. Salí con 18 años. Sé más cosas de Valencia que de mi país.

® SINFOR// "LIBERA A LA CHICA".

¿Qué idiomas se hablan en Guinea Ecuatorial?
Español. Ahora también inglés, francés. Los dialectos Fang y Bubi.

¿Cuántos hermanos tienes?
Somos 5 chicos y 1 chica. Mi padre y hermanos están en Palma de Mallorca. Dos hermanos que estaban en África murieron. Alcohol y suicidio.

(VUELVO AL TEMA DE SU INVESTIGACIÓN)
¿Usas calculadora?
Claro… (la investigación) está casi casi por terminar. Esta vida es muy difícil. Para conseguir algo… 20 años. (ES EL TIEMPO QUE LLEVA INVESTIGANDO Y A LA VEZ VENDIENDO SUS DIBUJOS)

¿Cuál es el origen de tu investigación?
Hace años compré el libro “El poder oculto de los números”. Vi que podía investigar para hacer algo mejor de lo que había en el libro. Así empezó…

Háblame de tus dibujos.
Los dibujos son imaginaciones, me los imagino, me los invento. Quiero pintar más en color. Hasta que no ponga fin a la fórmula no puedo pintar. No hay tiempo… Dibujo de cuando en cuando, hago copias… El dibujo es el medio para seguir con la investigación, y luego alcanzar el plan espiritual.

Después de invertir 20 años en una investigación que aún no acabas, ¿no te llega la duda?
Yo no soy de los que dudan, aunque tengo problemas. Sé que los problemas son de este mundo. Si uno se deja hundir es peor. Estar hundido es perder la esperanza.

¿Has recibido alguna señal de que vas por buen camino?
Hay un sueño que no olvido: Entré en una habitación, pero grande. Al entrar me sentí sucio, pecador, muy sucio; y cuando miré a mi izquierda vi a una señora. Estaba parada en una escalera que tiene dos partes, izquierda y derecha. Había una paloma a la izquierda. No sé si era una paloma… era un pájaro muy grande. Era tan grande que no podía volar dentro de esa habitación. Rápidamente la mujer habla mentalmente con la paloma, la paloma me mira a mí y hace un gesto de negación con la cabeza. Enseguida me habla la mujer. Está vestida de blanco. Ella me dice “Vas a sufrir y te queda poco tiempo”. Luego cuando yo miro otra vez a la paloma, bueno, al pájaro ése, el pájaro comienza a difuminarse por puntos, empieza a desaparecer. Eso se llama “fundido de imagen“ en televisión. Hasta que termina por desaparecer. El sueño terminó ahí. Al año de haber soñado eso, mi mujer se separó de mí, me echó a la calle y empezó mi sufrimiento, me quedé sin casa (tengo dos hijos, un chico y una chica), empecé a buscar una habitación para alquilar, de aquí para allá, de allá para acá, con todas mis pertenencias, hasta que encontré a mi primo que me alquiló una. Hasta ahora sufro porque no vivo en mi casa. Tengo que pagar alquiler teniendo casa… Sospecho que la mujer del sueño era la virgen María y la paloma el espíritu santo. Ellos me advirtieron que iba a sufrir… Lo que me quedaba del matrimonio (el coche que tenía) me lo han robado. Estoy peor que antes. No tengo coche, no tengo casa… Bueno, tengo a mis hijos.

¿Cuánto tiempo llevas en esa situación?
3 años o así.

En el sueño te advertían que te quedaba poco tiempo. ¿Poco tiempo para qué?
No sé cuál de los dos: si me quedaba poco tiempo para empezar a sufrir, o si después de sufrir me quedaba poco tiempo para morir.

¿Ahora tienes novia?
Me es difícil encontrar otra chica. Intento ligar, pero tampoco tengo mucha suerte. Aunque encontrara otra pareja, no tengo dónde llevarla.

¿Qué te parece si me dices el título de estos dibujos?
Tendría que inventarlos: “Libera a la chica”, “Perversión en el cementerio”, “Centauro”, “Guerrera”.

Después de la entrevista acompañé a SINFOR a la parada del bus. Yo iba siguiéndole el andar porque con sus botas parecía que él imitara los pasos estudiados y certeros de un elegante cowboy. Me dijo que cuando vendiera su fórmula matemática montaría una imprenta y que yo sería el encargado de escribir en sus periódicos… Yo seguía pensando en su sueño de la paloma y le sugerí que lo ilustrara. Le gustó la idea. Le insistí que pasáramos a una tienda a comprar material de dibujo, pero no quiso. Me dijo “Roger, yo tengo material. Soy dibujante”… He intentado comunicarme con él pero su teléfono ya no funciona.

ENTREVISTA A SINFOR EN DXI MAGAZINE.

27 comentarios »

  1. ganibelt cuaresma said

    Hola,soy el hijo de ignacio”sinfor”tengo 23 años he leido la entrevista hoy,porque mi prima se la encontro buscando por internet,me hace ilusion leer esto,porque mi padre va hacer el 17 de julio un año que ha fallecido,y su sueño se ha cumplido,me ha gustado mucho la entrevista que le has hecho,despues de leer esto me quedo sin palabras porque el no me conto nada de esto..yo tambien soy creyente como el,el me enseño desde pequeño.gracias por la entrevista.un saludo

  2. Talinka Cuaresma said

    Hola soy Talinka la hija de Ignacio solo queria decir que me he emocionado muchisimo leyendo estas palabras que salieron de la boca de mi padre hace ya casi un año como ha dicho mi hermano el 17 de Julio 2008 se cumplira un año,mi padre esta conmigo y a mi tambien me enseño la palabra de Dios desde pequeña,muchas gracias señor Roger por creer en mi padre.

    Papa te quiero con el alma y el alma nunca muere.Tu hija.Ganibelt a ti tambien te quiero mucho.

  3. Patri said

    Hola soy Patri la alta como Sinfor me conocia…soy amiga de Talin y Gani,y solamente puedo decir que desde el primer momento q conoci a sinfor pude el oler su buen fondo y el amor a todas las personas,,,.Tenia un punto filosofo,y aunque yo nunca e creido en las cosas del cielo me gustaba escucharlo,por que por un momento hacia q creiese en todo eso.Lo recuerdo serio pero amable y sobre todo lo muxo q se querian Sinfor Gani y Talin,,Te recuerdo!!!!

  4. anonim@ said

    Hola.. No conozco a Sinfor, conozco a ganibelt y bueno no es importante kizas k diga kien soy… Asi q no lo diré… tan solo kiero dejar claro q el señor Sinfor si era importante y si era especial…. y como buena dibujante a carboncillo q soy keria decir q esta historia me ha conmovido.

    Es cierto… cuando dibujas a carbon … si eres buen dibujante es como si el simple dibujo hablara… yo siempre fui creyente… a pesar de no star bautizada y bueno, sta claro q el señor Sinfor era ” el elegido” no se si el elegido por Dios o simplemente el elegido en la vida… nació para hacer el bien y nada mas importaba, creo y afirmo q ya solo por eso deberia d ser reconocido y valorado en todo el mundo. Este hombre tenia un don y el lo plasmaba haciendo dibujos y haciendo el bien con la gente.

    Yo ya stoy buscando “El poder oculto de los números”. e imagino q si el lo leyó es porq algo decia q la gente no conoce…espero averiguar de q trataba esa investigacion q tantos años le dedicó y kizas vea mis dibujos de otra manera…respecto al sueño q tubo… creo sinceramente q fue un mensaje de Dios en el q avisaba de q le kedaba poco tiempo para llegar al fin de la investigacion… debio de darse prisa pero imagino q nunca llego a saber el final.. o si lo consiguió kizas preferia guardarlo para el… o esconderlo escrito en alguna parte..no se si despues de esto creeré mas en DIos y en todo eso… pero si es cierto q ahora creo q existen personas buenas… y a pesar de q sinfor nos dejara… creo q seria bueno q la gente conociese esta historia.. es digna de contar.

    Con esto kiero dar mi mas grande pesame a los hijos y familiares de Sinfor por ese 17 de julio q ya llega.. y mi mayor apoyo para reconocer a este hombre como un elegido de Dios, q kiso hacer el bien… yq por circunstancias de la vida se marchó…. Ya sea por internet, o por algun medio de comunicacion, esta historia va mas allá…. y stoy completamente segura, q conmoveerá a todo akel q la lea…

    Yo sentí algo diferente por eso de dibujar tb a carbon… y bueno, simplemente deciros q me hubiese gustado muxo conocerlo, y a los familiares, q podeis estar agradecidos al señor, por haber tenido un padre asi, sentiros orgullosos… Sinfor tenia un gran corazon. Stoy segura q aun cuida de vosotros en kada paso q dais…

    Cuidaros mucho, espero ver noticias pronto.

    Saluds de una xica con buena mano para dibujar….

  5. anonim@ said

  6. Patri morena said

    “Nos vemos castigados por nuestras negaciones.Cada impulso que intentamos aniquilar germina en la mente y nos envenena.El cuerpo peca primero y satisface su pecado,porque la acción es un modo de purificación.No nos queda más que el recuerdo de un placer, o la voluptuosidad de una pena.El único medio de desembarazarse de una tentación es ceder a ella.Si la resistimos,nuestras almas crecerán enfermizas, deseando las cosas que se han prohibido a sí mismas, y además, sentirán deseo por lo que unas leyes monstruosas han hecho monstruoso e ilegal” Oscar Wilde

    Es por ello que nosotros seguimos en este mundo carnal y Sinfor nos dejó hace un año, ya que él supo como vencer los grandes pecados del mundo, haciendo suya la confianza del de arriba. No hay que ver su muerte como una pena sin remedio, sino como una lección de humanidad y un ejemplo de vida. El legado más grande que un padre puede hacer a sus hijos.

    Vuestro padre dejó una herencia mucho más valiosa que el dinero o los bienes, no es sin duda, el camino recto.

    Aunque yo no soy creyente como bien sabeis, siempre he respetado su palabra, pues no hay que ser necio y negar que lo que hacia Sinfor era para ayudar a los demás.

    Como olvidar aquellas tardes de oraciones cuando eramos tan solo unos niños en vuestra casa, su característico tartamudeo, sus reflexiones libres de hojarasca o…¡sus abichuelas con mortadela!.

    Desde aquí enviarle un abrazo directo al cielo, y un beso enorme para los que son sus hijos y mis amigos a los que quiero de todo corazón.
    Vuestra siempre amiga: Patricia (morena).

    P.D: Nos queda pendiente esa fiesta en la playa en su honor con las canciones de los Beatles y vestidos de blanco, que es como a él más le gustaba. Besitos!

  7. oscar curesma alvarez said

    Hola soy Oscar el sobrino de Sinfor , y me a encantado la entrevista, la verdad es que no pude tratar mucho con mi tío por las distancias, y en esta entrevista de verdad que me e quedado sorprendido, porque en un par de párrafos e empezado a comprender lo que de pequeño no entendía cuando me contaba sus cosas,bueno ante todo solo pido respeto y paz para todo el mundo primos os ¡¡¡¡¡¡¡¡QUIERO MUCHO¡¡¡¡¡¡¡¡¡ no lo olvidéis

  8. monica castaño oliver said

    Hola,soy Mónica y aunque leí la entrevista hace ya varios dias aun sigo estando emocionada y contenta de que esto haya salido a la luz y podamos verlo.Sobretodo me alegro mucho por sus hijos,sé que se sienten orgullosos puedo verlo en la cara de Ganibelt cada dia que viene a mi casa y vuelve a mirar la entervista y comentarios.Me ha gustado mucho la entrevista esta claro que hay algo especial en ella igual que lo había en Sinfor y en sus dibujos.Me siento orgullosa de haber conocido auna persona así,a veces me parecía que no era de este mundo,y por eso creo que le considerba y considero tan especial. Quiero darle las gracias al señor Roger Omar por contactar con el hijo de Sinfor para enseñar sus otros dibujos…mañana dia 17 de julio del 2008 hará un año que Sinfor se fue al cielo ,que mejor homenaje que este…TE QUEREMOS

  9. lorena "la prima" said

    Buenas a todos

    Cada dia que pasa me siento mas orgullosa de mi tio Sinfor. Mañana hace un año que se fue a la vera de dios, y estoy seguro que desde alli arriba el nos cuida y que el esta feliz y en paz.

    Para el EQUIPO A, que los quiero mucho, y que recuerden que siempre estara con nosotros.

    Gracias por decir cosas tan bonitas de mi tio, me alegra y me enorgullece mucho.

    Besos a todos!!!!!!!!

  10. Oscar cuaresma said

    Apreciados todos,soy Oscar Cuaresma Cuaresma,hermano de Sinfor.Soy el menor de todos mis queridos hermanos.Lo cierto es que fue muy duro la perdida de Sinfor,sobretodo por las circunstancias en las que se produjo..Aun recuerdo a Sinfor en mi boda,bailando(con su estilo tan peculiar)y sus “famosas botas” a juego con su traje,con el puro echando humo a doquier y disfruntando de estar reunido con su familia,sabedor de ser querido.Sí,es cierto,mi hermano era muy querido por lo especial que era y seguirá siendo para mi.ja,ja,ja,recuerdo a mi hermano,Nene,tinu,orby,princesa y mi padre,juan,contar historias de las azañas que vivierón con Sinfor en su infancia en Africa y la verdad es que son UNICAS.Al igual que mi MADRE, y mis hermanos,TONI Y DELFIN,SINFOR SIEMPRE ESTARÁ CON NOSOTROS.Muchas gracias Roger,te puedo garantizar que es una sorpresa para toda la familia dilatada familia cuaresma.

  11. Ramón Cuaresma Cuaresma said

    ¡Hola! Soy hermano de sinfor, para mi era un hermano muy especial, gran persona, autodidacta en casi todo, persona de gran corazón, tenia sus rarezas como todos los grandes personajes.He estado siempre al corriente de sus investigaciones, hay que ser muy especial y estar muy seguro de lo que uno hace para dedicar 20 años de nuestra vida a una investigación, mi hermano me lo explicó varias veces, al principio no lo entendía y poco a poco fui entendiendo, la verdad es que resulta muy complicado para la mayoría de mortales, me costó lo mio entender la lógica matemática de su investigación.
    Es una pena que no terminara su investigación y si lo terminó Dios no le dio tiempo para que nos lo hiciera saber, aunque más pena da su ausencia entre nosotros, siento mucho su perdida, es un hermano al que quería mucho y me sentía muy unido a él, era también un tanto reservado dado que después de su fallecimiento nos enteramos de circunstancias que no habrían tenido lugar si nos lo habría contado.
    Me ha encantado la entrevista, no he podido aguantar las lágrimas al leerla, sobre todo a la parte que hace referencia al sueño que tuvo, era como el título de la película de crónica de una muerte anunciada, estoy seguro que donde se encuentra ahora estará muy bien y que el Señor le tenga bajo su amparo por siempre amen.Muchísimas gracia Sr. Roger.
    Ramón Cuaresma.

  12. Tamara Kramer (T.K.) said

    Hola. Soy Tamara (T.K.) amiga de Talinka…

    Nunca conoci a su padre ya que conozco a Talinka hace unos meses….

    Creo que su padre ha dejado algo de su “filosofia” en la vida a Talinka. Es como un sentimiento oculto por el valor de la vida y la gente…

    Su filosofia muestra la parte oscura de un algo que nunca llegaron a saber. Quizas porque el sentido no tenia un buen fondo, o porque quizas la verdad dolia…

    El ser humano es mas inteligente de lo que uno piensa, pero debe uno saber de uno mismo para saber el significado de la mayoria de las cosas ocultas, y para ello debes ser limpio de espiritu sin seguir a todo lo que los demas hacen….

    Sinfor siguio su camino sin la guia de nadie, o eso parece, y asi es como muchas veces encuentras la respuesta de lo que creias que no lo tenia….

    Buen camino y suerte para esos que siguen un paso sin tener que obedecer al projimo….y seguro que si Sinfor no encontro “la formula” quizas lo encuentren los suyos, y si la encontro……….

    Encuentrate a ti mismo……..

  13. Natalia Martinez,dicho said

    Hola familia!!me quiero unir a todos vosotros en memoría de SINFOR,destacando esa particular personalidad que le hacia diferente de los demás y de esa energía tan radiante que nos acariciaba el corazón.Entre sus palabras siempre estaban presentes Dios y el cielo..Y yo pienso como tú SINFOR,el principal objetivo de la religión no es llevar el hombre al cielo si no introducir el cielo en el hombre,tú superastes el objetivo cuñado!!!te mando un fuerte abrazo,otro para toda la familia y amigos,y especialmente otro para esos pedazos de hijos que son entrañables!!!Me siento muy orgullosa de pertenecer a la familia Cuaresma!!Salud y amor para todos!!

  14. Ruben Valdes said

    Hola! Como empezar hablar de una persona la cual era perfecta, nunka se enfadaba. era un ser que no era codicioso , que poco o todo lo que tenia lo compartia, lo puedo decir yo que vivi 2 años con el, ya que yo fui novio de su hija, de esto hace ya casi 9 años,
    Yo hice muchas reuniones(misas) con el los domingos las cuales trabataban solo y esclusivamente de lo que ponia en la biblia, y pienso que en akel entonces yo empezaba hacerme un hombrecito y esos consejos y formas de actuar que me enseño, han conseguido que yo ahora se a una buena persona.
    Al dia de hoy sigo lliendo a su casa y estoy siempre o casi siempre con sinforell,( su hijo) y con su hija talinka cuando esta en la ciudad, Su hijo para mi y mi familia hace años que paso a ser un familiar, es mas os voy a contar una casualidad o no yo creo que no, deje de hablarme con su hijo una larga temporada pero parecia que iba a ser para largo,su padre entonces cayo enfermo y fue cuando su hijo me llamo. desde entonces no me he separado de sinforell y ni lo are, x que pienso que su padre queria que no nos separasemos ,ya que ganibelt tiene el mismo corazon que su padre-
    Bueno decir solo que ha gradezco de todo corazon el haber conocido a esta familia y al dia de hoy seguir estando junto a ella.
    se feliz aya donde estes un beso siempre te recordare………………….

    • Majo said

      Hola ! Acabo de leer la entrevista que se le ha hecho a un hombre bueno de Verdad! Nunca hablo de mis sentimientos a traves de este medio, pero creo que la ocasion lo merece. Me uno al dolor de la familia, sobre todo de los hijos ya que mi padre falleció hace un año por las mismas circunstancias y se lo duro que es.
      ORGULLO es lo que deben sentir sus hijos por haber tenido un padre tan especial y que les quería mucho. Me he emocionado “escuchando” lo que decía. Me habría encantado conocerle, pero de alguna manera veo su proyección en Ganibelt,que aunque de momento le conozco poquito, creo que es una bellísima persona, que transmite paz y bondad. Ya solo por eso, GRACIAS SINFOR!! y por esos 20 años dedicados a los demás!
      Un saludo!

  15. jaime said

    sinfor era una buena persona yo lo conocia poco pero es una lastima no averlo conocido un poko mas y aver aprendido cosas muy valiosas ke el difundia.cosas ke yo antes no daba importancia y q aora empiez a conocer y me hacen dudar,cosas ke no damos importancia y ke tienen muxo valor en la vida,nos dedicamos a vivir mal, a estar mal, por ke?sinfor era bueno en cualkier situacion no tenia maldad ni rabia como muxos de nosotros,el fue bueno hasta el final.sinfor gracias por enseñar atus hijos el buen camino estoi orgulloso de tener un amigo como tu hijo ganibelt,todo lo bueno ke hablan de ti lo tiene tu hijo,las buenas personas existen y ganibelt es una de ellas, y estare ai siempre para el ,te kiere mucho,el kiere a todas las personas. kiero darle mi pesame a la familia kuaresma especialmente a ganibelt ke se ke has sufrido muxo pero aora se ke estas feliz y ke no tienes miedo. TE QUIERO!!! UN ABRAZO a todos y ati tb talinka!!!! descansa en paz sinfor

  16. ¡Hola! Soy Richard CUARESMA; sobrino de sinfor , en primer lugar quisiera agradecer al Sr. Roger por haber publicado esta maravillosa entrevista que me ha ayudado a conocer y a entender mi tio, no llegamos a tratarnos como hubiesemos querido por las distancias pero las pocas veces que lo hicimos fueron momentos entrañables.
    Mi tio era una muy persona muy querida por su familia sus consejos me han ayudado mucho y cada vez que leo esta entrevista me sigo emocionando.

  17. Baldwin said

    ¡Hola gente! Me llamo Baldwin soy amigo de Richard Cuaresma, hijo de Princesa, hermana de Sinfor quiero darles mi pesame por el fallecimiento de su padre, que descanse en paz. No conozco a Sinfor en persona pero sus palabras en la entrevista me conmovieron, me emocionaron y estube cerca de las lágrimas y aquel sueño que tubo me dio “straight in the heart” ¡increible! me encantó.

    Porfavor tomense un poquito de tiempo y escuchad estas dos canciones, dos clásicos del soul funk de los años 70 y recordad a Ignacio “Sinfor” Cuaresma:

    Marvin Gaye – What’s Happening Brother
    Funk INC – Goodbye, So Long

    REST IN PEACE SINFOR
    1953-2007

    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
    “”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    “”””””
    ························································

    Las canciones las podran escuchar en youtube.com las dos tardan bastante tiempo en cargarse asi que imaginense que estan viviendo en el 1953 ahi la gente se tomaba mas tiempo para las cosas y todo rolaba mas tranquilo 🙂 Tendrá 5 minutos para rezar o para tomar un buen vaso de agua fresco ¡Lo mejor en este verano!

    Saludos a Valencia, saludos a Oscar, a todos los familiares y a mi amigo 4 life Richard aqui en Palma de Mallorca

    Balduwino

  18. ivan curesma ceita said

    Hola soy Ivan cuaresma sobrino de Sinfor,quiero unirme también con el resto de mis familiares en este bonito homenaje en recuerdo de la memoria de mi tio,y decir que todos lo recordamos y lo llevamos presente y que comparto la opinion de todos mis familiares mis tios primos en general.
    Agradecer también al Sr Roger que halla tenido el detalle de compartir con la familia, amigos y la gente cercana de todos los que conocian a Sinfor,esta bonita entrevista que muchos desconociamos de su existencia pero a los que a todos nos ha llegado de manera emotiva.
    Un abrazo sincero a toda la familia CUARESMA os quiero me uno al primo oscar paz para todos sin rencores voto por la unidad.Saludos a todos

  19. Pablo Femoselle said

    Yo no soy de mucho palabrerio y por eso sere breve.
    Pero quiero dejar presente con mi palabra que Ignacio Cuaresma “Sinfor” era una gran persona y que queria mucho a sus hijos.
    Yo lo conozi hace varios años y siempre lo recordare como un hombre serio en apariencia pero con un interior muy alegre, simpatico, divertido y porsupuesto una bellisima persona.
    Yo estube con ellos muy cerca en los ultimos dias de Sinfor, apoyandolos a todos en lo que pude y senti el mismo dolor que ellos, y es mu duro cuando pierdes a alguien cercano, a un familiar, y mas a un hermano o un padre…
    Pero bueno todos sabemos que el se fue pero aun esta con nosotros, muy cerca, dentro de cada uno de nosotros y mas con todos los Cuaresma.
    Aunque tu ganibelt ya lo sabes, yo tambien estoy contigo, me tienes, eres como mi hermano y te kiero mucho, a ti tambien Talinka.
    Doy gracias a Roger por esta entrevista, nos conmovio mucho a mi y a toda mi familia. La verdad es que soy bastante duro y frio y no suelo llorar por nada y al leerte no pare de hacerlo, me encanto.
    Muchas gracias.

  20. Lorena Cuaresma Álvarez said

    Hola, soy la sobrina de Sinfor.Sin duda alguna,una entrevista preciosa para una gran persona.A pesar de las distancias,siempre le he tenido un cariño especial, ya que él era único.No he conocido a nadie con tantísima fé como él, aparte de su padre (mi abuelo).Sé que está muy bien acompañado en el cielo y eso me reconforta.Ya que yo,soy de las que piensan que más tarde o más temprano, todos nos volvemos a ver otra vez, desde luego, quiero pensar que es así.Cada vez que vuelvo a leer la entrevista, no puedo evitar emocionarme y me viene a la mente cuando nos contaba sus cosas a mi hermano y a mí,la expresividad de sus ojos, esos enormes ojos y como no, sus famosos bailes!! y también esos halagos que me dedicaba cada vez que nos veíamos…
    Como todos mis familiares, darle las gracias al Sr.Roger por la entrevista tan maravillosa que le hizo a mi tio.Porque es algo que no esperábamos y nos ha llegado a todos a lo más profundo del alma.
    Muchos besos y abrazos (pero de los grandes jajaja…) a toda mi familia y en especial a mis primos Ganibelt y Talinka, que sigan siendo tan buenos chicos como hasta ahora.
    Salud y amor para todos!!!!!!!!!!!

  21. Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Roger

  22. pablito.... zip said

    Hola me ha entusiasmado mucho que la entrevista a sinfor sea reconocida por un señor al que no conozco llamado roger. que por supuesto yo agradezco por su credividilad. Con respecto a sinfor para mi en muchas ocasiones que yo recuerdo fue como el padre que nunca he tenido y nunca tendre, yo era muy pequeño cuando lo conoci apenas tendria unos 8 años mas o menos y me acordare toda la vida de esas palabras que me dijo un dia que me llevo a mi casa a las 11.30 de la noche, con el unico amigo de verdad que he tenido en mi vida, sentado atras en el coche al que sifor tenia mucho cariño.solo los tres sabemos lo que me dijo aunque ganibel seguro que no se acuerde…. el dia que se tubo que ir yo estube con mi amigo a su lado….. nuca en mi vida he sentido todo lo que senti ese dia que yo creo que fue muy duro para todos los presentes…. ha pasado un año ya y yo creo que estamos en una urna expetantes a una señal o lo mas parecido…. con mucho cariño y afecto hacia sinfor espero que cumpla si no lo ha cumplido su deseo…… respecto a mi hermano simepre estare para lo que quieras tu o tu hermana aun que hemos tenido nuestas tonterias que al fin de al cabo son tonterias….. os quiero a los tres un abrazo muy fuerte y para siempre

  23. Talinka Cuaresma said

    Soy Talinka de nuevo,
    Hola a todos!!!
    Una vez mas dar las gracias a Roger y a todos los que han dedicado estas palabras a mi padre ,os quiero a todos , no sabeis lo feliz que me haceis sentir y como estos pequeños parrafos me llenan el corazon de alegria ,aunque yo se que el no va ha volver esto es una forma de tenerlo entre nosotros,sigue presente!!como diria mi padre.Amaros unos a otros como hermanos.

    Tambien dedicarle a mi madre unas palabras, y para que sepan que despues de todo… que la quiero muchisimo y que…muchas gracias mama por haber estado al lado mia y de Ganibelt hasta el final ,cuidando a papa cuanto y como pudiste por que lo hicimos juntos,eres la mejor Antoñici!!TE QUIERO MAMA.TE QUIERO PAPA.Rest in peace(1953-2007)

    Un saludo para el Equipo A.

    PEACE O.I.A.M

  24. Tete said

    Soy una persona que le compró a SINFOR un dibujo, el iba vendiendo con su carpeta, se acercó llamó y en seguida su aspecto y su mirada me dió confianza, Me enseñó sus dibujos y me parecieron buenísimos, no entiendo de pintura o de pintores pero si sé elegir aquello que me emociona, para mi eso es arte, ingenio y vi en esos dibujos más que un simple entretenimiento.
    Le deseé suerte y me guardé el dibujo para colgarlo en mi casa en un lugar especial. como su dibujo llevaba su firma hace unos días busqué SINFOR en internet, con la esperanza de que su nombre apareciese en una página de arte o algo así. y encontré esta. Me alegré y al mismo tiempo me entristecí. Pero sus dibujos y su paso por la vida parece que no han sido en vano, y me alegro de que aquel día se acercara a ofrecerme su trabajo, su arte lo conservaré siempre, junto a su mirada brillante y limpia. Tete.

  25. talinka said

    PAPA TE QUIERO!!!MUCHO!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

