¿HAY ALGUNA ESPERANZA DE QUE DIBUJES UN PONEY MUERTO?

¿HAY ALGUNA ESPERANZA DE QUE DIBUJES UN PONEY MUERTO?
ENTREVISTA A MEHDI HERCBERG

(1973. Lille. Francia) Dibujante y arteria pugilística de SHOBOSHOBO.
Vive en París.

(POR ROGER OMAR)

® SHOBOSHOBO
® SHOBOSHOBO.

¿Hay inteligencia en el acto de dibujar, o es pura intuición?
Habría que definir el término inteligencia para responder esta pregunta, y eso tomaría tiempo… Si oponemos inteligencia a impulso, diría que el dibujo es una mezcla de impulsos y cálculos, pero creo que en el fondo la pulsión es una forma de inteligencia.

¿Qué le ocurre a Japón con la música?
La pregunta es rara… Japón dispone de una variada paleta de músicas. No soy especialista y no sé si pueda responder apropiadamente. Quizá puedo responder en mi calidad de amateur, y puesto que organizo regularmente conciertos con músicos japoneses. De la música japonesa me gusta la locura de grupos como Boredoms, Taske, Merzbow, 2 up… Y la fragilidad y delicadeza de otros como Tennis Coats, Kumi Solo, Nobukazu Takemura…

Tú que conoces artistas de tantas disciplinas… ¿Qué valor aprecias más en un artista?
Quizá una especie de integridad, de veracidad. En este momento hay en París una magnífica exposición de dibujos de Henry Darger, sus obras son radicales y violentas, no hay nada que sobre, es perfecto y verdadero.

¿Dibujar crea realidad?
El dibujo es una especie de evasión de la realidad que vemos… en todo caso es algo distinto a la realidad que percibimos físicamente. Pero no por eso se trata de una no-realidad. Sin duda es otra realidad. El asunto de la realidad es vasto y complejo, y es presuntuoso responder en una frase. Existen tantas realidades como subjetividades individuales, y eso es lo que en parte contribuye a la riqueza de producciones artísticas. Sin ahondar en esta pregunta exhaustiva y compleja, la idea de realidad me parece interesante asociada al tiempo: la realidad de hoy es distinta a la de ayer, y seguramente no se parece a la de mañana.

¿Qué es SHOBOSHOBO?
SHOBOSHOBO tuvo su origen en una propuesta de conciertos y performances de artistas japoneses en París. Poco a poco se ha ido formando una comunidad de personas que ayudan en la organización y comunicación, y las relaciones se han reforzado (sobre todo con el sello parisino Active Suspension), convirtiéndose en algo más que la mera organización de conciertos: una especie de entidad que mezcla grafismo, música, arte (SHOBOSHOBO BUSTOUR en 2005: www.shobus.blogspot.com) y recientemente moda, con la creación de jerseys. En el corazón de todo y para agrupar lo que pasa alrededor de SHOBOSHOBO está el sitio: www.shoboshobo.com

¿Hay alguna esperanza de que dibujes un poney muerto?
No sé qué pasa con los “poneys”. Parece que este animalito está de moda. Me doy cuenta que pasa lo mismo con los ciervos y los búhos… es extraño… Como no me gustan los poneys, en su lugar dibujé esto*.

¿Eres lector de cómics? ¿Cuáles?
Sí, los adoro. Nunca he dibujado cómics. Leo muchas cosas distintas. Cuando era pequeño mis padres leían muchos, y crecí leyendo “L´echo des savanes”, “Métal hurlant”, “Hara-kiri”, “Fluide glacial”… Más tarde y durante mucho tiempo he venerado a Libertore y a Robert Corben… Hoy lo miro todo y selecciono lo que me gusta. Soy fan de Tezuka Osamu y Yuichi Yokoyama, Hanawa Kazuichi, Inoue Santa, y otros japoneses… Adoro el trabajo de las “Éditions du Dernier Cri”… Me gusta mucho la antología americana de cómics “Kramers Ergot”, y en particular el trabajo de Paper Rad, Matt Brinkman y CF en Bélgica. Me encanta el trabajo de Jelle Crama y Denis Typhus. Recientemente han empezado a interesarme antiguos cómics de los años 70 que me encuentro abandonados, cómics de horror o porno en pequeño formato hechos por autores italianos, dibujados muy rápidamente y a veces incluso por varios autores que ni siquiera firmaban. Los estilos son muy extraños: muy clásicos y al mismo tiempo completamente torpes, muy extraños… Mi amigo Andy Bolus (Evil Moisture) es quien me ha iniciado en estos pequeños cómics tan raros.

¿Está el talento asociado a la imperfección?
Sí, eso es precisamente lo que creo. Me encantan los dibujos donde surge una especie de error, una tacha, un error… No sabría explicar precisamente por qué, pero tengo la convicción de que bello y feo son dos cosas nada distantes.

¿Algún músico predilecto?
Elegir uno es difícil, me encantan la música y muchos músicos distintos… Algunos de los que escucho recientemente: Haruomi Hosono (Cochin Moon), Tennis Coats (The Ending Theme), Mapple Leaf, Shugo Tokumaru (L.S.T.), Lightning Bolt (Hypermagic Mountain), Kites (Peace Trials), Caetano Veloso, Black Mass (Lucifer), Fat Worm of Error (Pregnant Babies Pregnant With Pregnant Babies), Faust (Faust IV)…

Ahora que los artistas están rodeados de tantas influencias, y que hay una tendencia mundial a repetir estilos/formas de dibujo… ¿Dónde encuentras el toque original?
No sé si tengo ese “toque original”, pero sé muy bien de qué comunidades no formo parte. No me gusta que me asocien a un género o comunidad, como por ejemplo a los artistas llamados del “post graffiti” o del “bad drawing”. Lo digo sin hacer un juicio de valor, pues me encanta lo que hacen ciertos artistas asociados a estas corrientes bien definidas. Intento interesarme por muchas cosas distintas e imagino que eso resurge en mi manera de dibujar. Además intento cambiar cuando siento que mi dibujo se repite demasiado o se acerca a algo que ya conozco; no siempre lo consigo…

¿Qué es dibujar?
Hay muchas clases de dibujo, pero sin duda dibujar es crear una relación entre el pensamiento y la mano.

¿Qué artistas vivos admiras de París?
Hay muchos. Siento que muchos de los jóvenes artistas franceses tienen una producción interesante y original, y lo digo sin chauvinismo. Si hay que dar nombres, hablaré de gente cuyo trabajo aprecio: Olivier Lamm, Domotic, Kumi Okamoto, Hendrik Hegray, Jonas Delaborde, Andy Bolus, Yu Matsuoka, Sister Lodine, Paul Cox, y muchos otros…

¿Qué países has visitado?
No tantos como me gustaría. Alemania, España, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suecia, Japón, Portugal, Suiza.

¿En qué exhibiciones/shows has participado este año 06?
Pictoplasma “Color me” (Halle-Alemania), FullPull fest (Malmö-Suecia), Placard headphone fest (París-Francia), Nuits sonores fest (Lyon-Francia), Formalacon (París-Francia), ROTOTOM (Burdeos-Francia), BBMIX (Boulogne-Francia), Pictoplasma character conference (Berlín-Alemania).

¿Está viva la escena actual de dibujo en Francia?
Sí, y en este momento hay hermosas iniciativas. Durante mucho tiempo los dibujantes jóvenes en Francia se han quedado fascinados por el graffiti americano, y creo que eso está desapareciendo y transformándose en una expresión más singular y autónoma. ¡Eso está bien!.

¿Cómo transforma tu realidad la habilidad que tienes para dibujar?
Quizá en la manera en cómo miro las cosas que me rodean, o al intentar utilizar esa mirada en mis dibujos.

¿Con qué materiales dibujas?
Tengo muchos lápices, rotuladores de todos tipos, acuarela, pintura, marcadores… Para los dibujos de línea negra me gusta usar bolis finos de marca Pilot, para la acuarela uso un pincel de depósito absolutamente genial de la marca Pentel. Me encanta elegir herramientas diversas que uso raramente o jamás. Un dibujo también nace gracias a las herramientas que lo conciben. A menudo ocurre que, antes que la idea, la forma creada por la propia herramienta nace y se desarrolla.

(ENTREVISTA ORIGINAL EN FRANCÉS.
PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #23.
OTOÑO 2006. ESPAÑA// www.dximagazine.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: