VALGA LA REDUNDANCIA

VALGA LA REDUNDANCIA
ENTREVISTA A AJUBEL

Dibujante.

(POR ROGER OMAR)

sueñas
® AJUBEL// (2004).

Ajubel dice:
“En CUBA vivía en un pueblo muy pequeño y normalmente por la noche todos los millones, millones y millones y millones de ESTRELLAS parecen que están ahí, a menos kilómetros de lo que tú puedas verlas acá en Valencia./ Hay sueños que me duran más tiempo. Éstos los vivo a nivel intelectual durante el día, voy descifrando a dónde fui, qué hice, qué personajes salieron./ En fin. Este premio me dice “OJO, vas bien”. Incluso ha obtenido el premio siendo un libro de bolsillo, de mal papel, sin carátula dura. Es un poco atípico para este tipo de premios. Y la parte económica, que ha servido para hacerme unos pequeños planes./ He incursionado en la ilustración (infantil y juvenil), pero provengo de la pintura y en CUBA se me reconoce como humorista satírico./ Por supuesto, la estética es primordial a la hora de elegir un libro. Una buena estética lleva casi siempre aparejado un buen texto. No es una regla./ La ciudad es bastante cómoda. Poco menos agitada que Barcelona y Madrid, cosa que no queríamos darla como opción a nuestras hijas, que se están desarrollando… Como ciudad, no sé si me gusta o no, yo estoy más bien encerrado detrás de mi MESA de dibujo./ Tengo un vicio profesional: no observo nada ingenuamente. Veo la vida muy críticamente, análisis constante. Quizá esa pueda ser la amargura del humorista gráfico. O del humorista, así en general./ Un premio al conjunto de ilustraciones del PÁJARO LIBRO. Ahora acabo de estar de jurado en la siguiente edición del premio y me he enterado que entonces había muy buenos libros que competían con el mío, incluso muy bien editados, de muy buenos ilustradores, y bueno, me ha alegrado mucho más ahora saber que el premio fue producto de una buena competencia y no de una pura casualidad./ Vivo totalmente en el azar./ Ahora estoy aquí y estoy bien, tengo buena relación con muchos profesionales, diseñadores, ilustradores, y con los padres de los amigos de mis hijas./ Nos hacemos adultos y vamos perdiendo esa capacidad de OLFATEAR donde vives, las cosas que te pasan, lo que te llega, lo que va. La gente CREE más en el móvil./ Contribuye, ayuda… A nivel filosófico tengo mis dudas sobre la validez de mi trabajo y del trabajo que hace mucha gente. Creo que, al final, sirve más bien para entretener en este tiempo de INVOLUCIÓN humana, porque la estupidez es cada vez más./ Todos los días recuerdo lo que sueño. Lamento la gente que no recuerda sus sueños, porque es abrir la PUERTA y entrar a un mundo fantástico… Tener acceso al archivo del subconciente, al que sólo tienes acceso en los momentos de creación. En el sueño tienes acceso prácticamente a todo./ CUBA aparece en mis sueños sólo cuando aparece mi familia. Cuando SUEÑO con mi FAMILIA no siempre estoy en la misma casa donde nací. Un día por una calle de mi casa pasan góndolas, otro día hay encuentros con extraterrestres./ Yo lo achaco a la memoria CUBANA. Pero mis amigos también tienen antenas. Y son de NORTEAMÉRICA, o mexicanos, o qué se yo de cuántos lugares del mundo, lo que explica la poca diferencia que tenemos. Es una diferencia político-cultural, pero en esencia el ser humano tiene una serie de elementos de percepción ANIMAL. Si te dedicas al mundo de la comunicación tienes que tenerla un poco más desarrollada que los demás/ El azar es parte de todo eso. Estar atento a tus señales. Si mantienes limpia tu parabólica, recibes y emites más cosas. Hay personas que son receptores y emisores, otras son receptores, otras solamente antenas, y quienes las tienen muy sucias, son los más brutos./ Los músicos es la gente a la que realmente envidio. La música me parece una cosa de FÁBULA. Todo lo demás me parece terrenal/ La presencia de mis hijas, claro. Te rodeas de libros por la necesidad de acercarlas a ellas, y compras el libro que necesitan, libros que antes no te hubieras comprado./ El OPTIMISMO es un mecanismo de defensa que forma parte de mi profesión de satírico./ Le dices a una persona . Piensa . Le dices . ./ ÉSE no va a sentir una serie de cosas porque no sabe descifrarlas. Si siente COSAS, y esas cosas pertenecen al mundo espiritual o místico, igual se asusta. No sabe cómo descodificar eso. Piensa que no le pertenece./ Los niños tienen un conocimiento subterráneo muy maravilloso. Las cosas que dicen pueden parecer barbaridades, pero hay mucha inteligencia… es muy aguda su percepción./ Los demás no se han parado a observarse a sí mismos. Van de un lugar a otro./ A veces se produce el HUMOR. La realidad humana es muy “humorística”, por el ridículo constante, por la estupidez, que provoca resultados diversos pero que está dentro de los materiales indiscutibles para alguien que ve el mundo a través de un ojo crítico./ Es un libro que me ha estimulado mucho porque no he hecho muchos libros infantiles (4 como mucho)… Es un reconocimiento personal. Si hace 10 años había ido a mostrar mi trabajo a las editoriales y nadie había apostado, pues esto me dice que mi trabajo sigue sirviendo./ Como el ser humano se ha vuelto tan enemigo de la naturaleza, en su pretensión de superioridad, ha ido perdiendo ese lenguaje. La única forma de mantener ese lenguaje es a través de la MATERNIDAD, que se rompe cuando los niños se hacen mayores e “inteligentes” como adultos./ Tengo un EGO bastante equilibrado porque llevo casi 30 años trabajando y sería mucha FALSA modestia si dijera que no sé cuál es el nivel de mi trabajo./ Más mágicas son las cosas que nos pasan./ Al cabo del tiempo me he dado cuenta que la ciudad perfecta que yo quiero es la que voy componiendo en mi cabeza: un trozo de todos los lugares donde he vivido y de todos los lugares donde quiero vivir./ Desde hace 14 años estoy en España. En Cuba tenía una vida intelectual y cultural bastante activa. Echo de menos momentos claves de la adolescencia profesional, PERO cuando voy a Cuba no voy buscando nada… porque todo va cambiando. Soy también parte de ese movimiento. Ahora estoy aquí, mañana en otro lugar./ No sé si ilustro mi realidad, o si mi realidad es cuando estoy en los SUEÑOS. Esa mezcla. ¿Qué cosa es la realidad?. Mi MUNDO es muy metafórico, a veces poético, lírico… Soy conciente de toda esa mezcla, de la MALETA donde está todo mi material para VIVIR y para crear, valga la redundancia”.
Dibuja cuando sueñas.
VALENCIA-SEPT-04

www.ajubel.com

(TEXTO HECHO CON PEDAZOS DE UNA CONVERSACIÓN EN UN CAFÉ.
PUBLICADO EN ILUSTRA 2004, PRIMER ANUARIO DE ILUSTRACIÓN DE LA APIV. ESPAÑA.
AJUBEL OBTUVO EL PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN 2003 (ESPAÑA) POR SUS ILUSTRACIONES EN “EL PÁJARO LIBRO”).

Responder

