YOU´VE BEEN PHISHED

YOU’VE BEEN PHISHED
ENTREVISTA A DEREK M. BALLARD
Dibujante.
(11/11/1977. Mobile, Alabama. Estados Unidos).
Desde hace algunos meses vive en la soleada Gainesville, Florida…

(POR O.)

® DEREK M. BALLARD// “MUNKEE” (2006).
® DEREK M. BALLARD// “MUNKEE” (2006).

¿Qué hay en tu basura?
Virutas de lápiz, pañuelos usados, el dvd de Flashdance y cartones vacíos de leche de soya.

¿Dibujar porno es como realizar una fantasía sexual?
No, para nada… Es divertido que la gente considere mi obra como porno (y mucha gente lo ve así). Por alguna razón cuando alguien como S. Clay Wilson o R. Crumb dibujan un material parecido, se trata de arte underground, o cuando Guido Crepax dibujó era erotica… pero lo que yo hago es porno. De verdad que no me importa, es sólo que lo encuentro raro. Cuando catalogas algo como porno adquiere un poder extraño.

® DEREK M. BALLARD// “BUSH BABIES” (2005). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.
® DEREK M. BALLARD// “BUSH BABIES” (2005). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.

Remontémonos al origen de tu trabajo.
Mi madre siempre cuenta la historia de que siendo un bebé de 10 meses ya dibujaba una casa en perspectiva. Dibujo desde siempre. Cuando era niño entraba a todos los concursos de pósters organizados por las iglesias o escuelas de mi pueblo.

¿Has recibido alguna educación artística formal?
Siendo niño estuve en escuelas para niños talentosos en artes creativas y escénicas. Después de eso gané una beca en un colegio comunitario para estudiar aplicaciones de procesos de impresión. Luego ingresé a la universidad pero abandoné. Mi esposa casi me deja entonces, pero yo no podía tolerar la masiva falta de atención. Quería trabajar y ellos (maestros y estudiantes) trataban de “encontrarse a sí mismos”. Mi propósito era ganar dinero con mi educación. Mi esposa, hija pequeña y yo vivíamos en una casa infestada de ratas en medio de un ghetto. Era lo único que podíamos pagar. Así que dejé la universidad para buscar trabajo por mi cuenta.

¿Cuál es el equilibrio entre inteligencia e intuición en tus dibujos?
Difícil pregunta. Es un 80% de intuición, pero la inteligencia le da sentido a los dibujos. Podría dibujar intuitivamente sintiendo y siguiendo las líneas, todo el día, y hacer imágenes bellas. Algunas veces lo hago. Pero sólo cuando uso el cerebro al unísono con los aspectos intuitivos del dibujo puedo crear múltiples capas de significado… Claro que a veces un dibujo cool de una chica desnuda es sólo un dibujo cool de una chica desnuda, y no hay nada de malo en eso.

® DEREK M. BALLARD// “GANG WARZ-BOXCUTTER RAPE GIRLS” (2006). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.
® DEREK M. BALLARD// “GANG WARZ-BOXCUTTER RAPE GIRLS” (2006). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.

Tienes un estilo propio. ¿Eres consciente de tu estilo cuando dibujas? ¿Te ha limitado para la experimentación?
¡Es una batalla interminable! A veces debo sentarme y garabatear durante una hora para soltarme. Creo que si no creces como artista acabas repitiéndote y plagiándote a ti mismo. ¿Cuál es la antítesis del crecimiento? Quizá la muerte.

¿Sigues algún tipo de premisa cuando dibujas comics?
Dibujar comics es difícil. Tengo que buscar y decidir qué es lo que tengo que contar. Dibujar un comic requiere tanto tiempo y esfuerzo que no vale la pena si no tengo nada importante por decir. Me parece que es como construir un cuerpo desde dentro hacia afuera, empezando por el corazón y luego construyendo el esqueleto que lo envuelve.

Veo en tus dibujos un gusto por los detalles (cuando dibujas dientes por ejemplo) y a la vez una clara abstracción de la línea (por ejemplo en los contornos de los cuerpos). ¿Puedes explicar esto mejor?
Trato de empezar con formas simples y largas. Luego contrarrestar la simplicidad con áreas de detalles súper concentrados o patrones complicados. Las formas largas y curvas dan una sensación de levedad, mientras que los patrones y detalles aportan firmeza. Una manera de expresar lo bizarro en un escenario creíble.


® DEREK M. BALLARD
® DEREK M. BALLARD

¿Cuándo sabes que estás frente a un buen dibujo?
Si parece que el artista se divirtió cuando lo hizo, me gusta. Es muy parecido al gusto que tengo por la música. Si tiene alma, funciona.

¿Cuándo empezaste a leer comics? ¿Cuáles son tus favoritos?
Leo comics desde siempre. Los primerísimos que leí siendo niño fueron “The Masters of the Universe”, que venían junto a las figuras de juguete. No leía “X-men”. Me gustaban más cosas como “Mister Miracle” o “She-Hulk”. Después descubrí ejemplares de “Dark Horse Presents”, “Doom Patrol” y José Muñoz en un pequeña pequeña y extraña tienda de libros usados cerca de mi casa. En las antologías de “Dark Horse Presents” encontré una serie dibujada por un tal Moebius y escrita por Jodorowsky. Era mi historia favorita y tenía sólo 12 años. ¡Hace apenas un mes vi la película “La Montaña sagrada” por primera vez! De pequeño no tenía idea de a quién estaba leyendo. Era una mezcla rara. Me gustaba… Ahora me gusta lo que hace Keith Jones, la gente de Islands Fold, cualquier cosa de Dan Clowes o del historietista Hawk Rall, y mini-comics hechos por jóvenes noruegos garabatedos con rotuladores fluorescentes.

¿Una vida de puro placer o salpicada de dolor?
¡El placer puro es posible! Sé que he experimentado mucho dolor en la vida y no creo que el dolor te haga necesariamente mejor persona. No creo que haya algún tipo de orden en el universo que transforme nuestros apuros en aprendizajes. Me parece peligroso cuando la gente empieza a atribuir significados a accidentes o coincidencias. Algunas veces shit just happens, y eso no nos vuelve invariablemente una mejor persona.

Elige un punto del mapa. ¿Dónde está tu casa paraíso?
Hmmm… quizá en una ciudad subacuática o en una fortaleza solitaria. El planeta Marte parece guay.

¿Te consideras un outsider?
Absolutamente. Probablemente tengo una sensación exagerada de outsider por haber estado aislado de otros artistas toda mi vida. Mi estilo y mis temas son factores que contribuyen, pero soy muy feliz.

¿Qué es el amor?
Mucho trabajo duro, mucho placer, mucho dolor, la banda de Arthur Lee.

¿Qué te parecen los animales?
Son increíbles. No se los coman. Son seres tan sensibles como Chewbacca, Gorilla Grodd o Rudolph, el reno de la nariz roja.

¿Y el marisco?
Soy alérgico, además los peces huelen igual a lo que saben.

¿Y los patos?
Los patos son guay, pero los gansos son crueles.
® DEREK M. BALLARD// CUMDROPS. PARA LA REVISTA SCORT.
® DEREK M. BALLARD// CUMDROPS. PARA LA REVISTA ESCORT.

¡Tienes más de 2000 contactos en tu página flickr! ¿Aprendes de los demás o es que adoras recibir abrazos?
Creo que he agregado a tantos contactos por el material porno. Pero también agrego a muchos artistas y coleccionistas de juguetes. Más gente a quien abrazar.

¿Cuál es tu rutina diaria después de levantarte de la cama?
Me levanto una hora antes de que salga el sol, hago café, preparo el almuerzo para mi esposa y mi hija, llevo a mi esposa a trabajar al hospital y luego regreso a casa y dibujo durante unas 7 horas.

¿Recuerdas los momentos más duros de tu vida?
Es muy duro criarse en Alabama. Allí he tenido que hacer muchos trabajos terribles como albañil. ¡Mi visita a la India en verano hizo que los momentos duros en Alabama fueran ridículos!

¿Cuáles son las condiciones ideales para vivir como artista en Estados Unidos?
Una cueva en lo alto de una montaña con una conexión veloz a internet y una piedra mística que me pudiera comer para conseguir mágicamente acabar pronto mis trabajos.

¿Tu color favorito?
Tengo dos: el verde mar y el rojo ladrillo.

Recupera dibujos realizados cuando eras niño y adolescente.

® DEREK M. BALLARD
® DEREK M. BALLARD// “Tenía 5 o 6 años cuando hice este dibujo”.


® DEREK M. BALLARD
® DEREK M. BALLARD// “Uno de mis encargos escolares cuando tenía 15 o 16 años. Recuerdo estar dibujándolo en casa una noche. Me llevó unas 5 horas”.

Menciona algunos artistas que sigas y admires.
Hay algunos vivos y muertos. Me encantan los dibujos de Ben Shahn, los comics de Alex Toth, cualquier cosa de Spain Rodriguez o Skip Williamson, los fondos de Eyvand Earle en “La bella durmiente”, John Byrne en “She-Hulk”, los libros de Guido Crepax, y la música de Giorgio Moroder… Cualquiera que esté asociado al estudio Grasshut o que haya exhibido ahí entra en la lista… Los Hibert, Martin Ontiveros, CUPCO y Bwana Spoons son talentosos y hábiles sin dejar de ser bobos y caprichosos.

¿Cómo empezaron tus colaboraciones con las revistas “Screw” y “Escort”?
Durante mi breve etapa universitaria dibujé una pequeña tira semanal para el periódico estudiantil. Otro estudiante que también tenía allí una tira me dijo que había publicado una tira cómica en “Hustler” y que le habían pagado bien. Así que dibujé algunos comics, los envié y nunca obtuve respuesta. Unos meses después Danny Hellman los vio en mi página flickr. Me dijo que serían ideales para “Screw” y me presentó a uno de los editores, Kevin Hein, que había estado trabajando en “Screw” por muchos años. Él es responsable de que gente como Danny, Pete Bagge, Dame Darcy, Kaz o Tony Millionaire hayan ilustrado las portadas de “Screw” durante años. Incluso trabajó en “RAW” con Art Speigelman y Francois Mouly… Desafortunadamente, parece que “Screw” está en pausa permanente otra vez. Así que Kevin está ahora en la revista “Escort”, y así es como acabé publicando ahí también.

® DEREK M. BALLARD// “CAMERA PHONE” (2006). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.
® DEREK M. BALLARD// “CAMERA PHONE” (2006). PORTADA PARA LA REVISTA SCREW.

Parece que cada vez dibujas menos comic y haces más trabajos de ilustración. ¿Por qué?
No estoy contento por ello, pero hacer comic no es rentable. A menos que hagas novela gráfica (cosa que no tengo deseo de hacer) no ganas dinero. El dinero no lo es todo, pero tengo una familia y quiero alimentarla haha. Dinero=tiempo. Por darte un ejemplo, un historietista en USA gana unos 80 dólares, más un porcentaje de las ventas, por un álbum propio de 28-32 páginas (excepto si trabajas para Marvel o DC, o eres Dan Clowes o Chris Ware)… Puedo ganar 15 veces más esa cantidad por un solo diseño para camiseta. It sucks! Los comics son mi corazón. Son la razón por la que empecé a dibujar. Espero que el próximo año tenga más tiempo para hacer mis mini-comics.

¿Qué otros trabajos artísticos hacías antes de los comics?
Hace 10 años hacía para la gente muchos retratos de sus familiares y mascotas muertas.

¿Qué iniciativas (shows, galerías) conoces en USA que promuevan el trabajo de los dibujantes?
“Giant Robot” ha realizado algunas de las exhibiciones de arte más interesantes de tiempos recientes. Aparte de eso, las cosas más buenas son en su mayoría underground. Hay grandes artistas por descubrir, pero internet ha hecho maravillas por nosotros. ¡Hurra por internet!.

Veo que este año has participado en muchos shows…
Sí, qué loco. Estoy recibiendo muchas invitaciones para participar en exhibiciones muy cool. Es algo completamente diferente a los comics o a las ilustraciones hechas para publicar. Me divierto mucho, pero enmarcar las obras es un coñazo. ¿Conoces a alguien que lo haga bien?

¿A quién tiras a la basura?
A Thomas Kinkaid, a George Bush, al Rottweiler que mordió a mi esposa.

Recomiéndame un método para alargar mi pene.
Si me pasas la info de tu cuenta bancaria te enviaré una tarjeta de regalo de Macy que podrás usar para comprar un tónico especial de hierbas a una compañía petrolera de Uganda que acabo de heredar.

www.flickr.com/photos/derek-m-ballard

SHOWS EN 2007
*Panelists III (Giant Robot LA).
*All Systems Go!: the Space Show (Oglesby Gallery. Tallahasee, FL).
*Custom CIRCUS PUNKS Show (The J Flynn Gallery. Orange County California).
*November Group Show at Bogda (Jacksonville, FL).
*UNITED NATIONS CUPCO (Damien Minton Gallery. Sydney, Australia)


(ENTREVISTA ORIGINAL EN INGLÉS.
PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #28.
INVIERNO 2007. ESPAÑA// www.dximagazine.com)

Anuncios

3 comentarios »

  1. Acabo de descubrir tu blog.
    Excelentes entrevistas, un trabajo muy de agradecer.
    Un saludo.

  2. Gracias.

  3. gonzalione lardin said

    buen tema

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: