COMO UN PERRO BAJO UN FIORDO

COMO UN PERRO BAJO UN FIORDO
ENTREVISTA A NÚRIA FUSTER

(1978. Alcoi, Alicante. España)
Vive en Madrid desde hace 1 año.

(POR O.)

NÚRIA FUSTER


MUDADO X ESPINACAS Y LUEGO ME ACOMPAÑÓ DESCALZA X FE X INVISIBLE, X APRENDIZAJES, X COMO ELLA. X ADORA LOS MUEBLES.


¿Qué tienes a favor de los muebles?

Siempre me ha fascinado el diseño industrial, no tanto por otorgar una función o uso a algo, sino como arquitectura de objetos… Los muebles son algo con lo que convivimos y necesitamos a diario, pero que casi nunca analizamos. Cada uno de ellos tiene una anatomía y piel distinta. Me interesa detenerme a observar su arquitectura, su construcción como puro ente existente, más allá de su uso.

¿De dónde viene tu interés por utilizar muebles y piezas de desecho?
Un mueble usado, vivido, lleva inherente a él una experiencia, una biografía (arañazos, tres tapicerías superpuestas o varias capas de pintura), cosas que son difíciles de simular o provocar sin respetar el tiempo o la experiencia que ha vivido. Son acciones que multiplican y amplían el significado del objeto.

® NÚRIA FUSTER// “TRAMPOLÍN PARA EL GRAN SALTO” (2007). MADERA. 250×284x170cm.
® NÚRIA FUSTER// “TRAMPOLÍN PARA EL GRAN SALTO” (2007).
MADERA. 250x284x170cm.

Tras tu paso por Valencia y Berlín vives ahora en Madrid. ¿Con qué te quedas de cada ciudad?
De Valencia la Lonja, el sol y la paella. De Berlín lo barato que es todo, con 6€ comes todo un día. De Madrid la energía de la ciudad, es algo en ebullición, me sorprendió.

¿Qué significado tiene una puerta olvidada que no abre ni cierra hacia ninguna parte?
Una puerta que no abre ni cierra hacia ninguna parte, deja de ser una puerta… Es entonces cuando puede abrir de nuevo, en un sentido simbólico, hacia lugares de significación más amplios. Da pie a una relectura de su físico como soporte para la creación o como mero objeto de contemplación.

¿Trabajas primordialmente gráfica y escultura/instalación o te sientes igual de cómoda con cualquier otro lenguaje?
Es muy difícil poder ahondar en cada uno de los lenguajes que se trabajan actualmente. Ya no existen modelos renacentistas al completo, debes elegir y eso te permite poco a poco ir profundizando. Muchas veces me emociono viendo un video, por ejemplo, y me pregunto ¿por qué no? Pero una vez empiezo, me doy cuenta que eliges una técnica porque el acto o proceso de creación que conlleva también es un estado psicológico, una forma de ser, un afrontar el diálogo con la realidad de una forma diferente.

¿Cuál es el trabajo/tiempo de ejecución que inviertes entre la idea y la pieza terminada?
Muy poco. En los dias afortunados, claro… Para mí lo más costoso es la idea o visión primera, el aroma u objetivo a seguir. Una vez lo tengo, me resulta muy fácil la ejecución; es como seguir el ritmo de la música. Lo difícil es componerla, luego es bailar.

¿Cuándo das por terminada una pieza?
Es algo que me dicta el estómago.

¿Qué determina el valor comercial de una pieza hecha con material de reciclaje: tu trayectoria profesional, tu destreza manual, una institución, tu peluquero?

Hay un valor de mercado estipulado por una serie de artistas ya muy cotizados y estables que se usan más o menos como hojas de corte. Obviamente varía el precio según tu currículum y quien te exponga. Por desgracia el talento cuesta en imponerse… El hecho que una obra esté realizada con material en desuso no es un factor que haga retroceder su precio. Claro que hablo dentro de un mercado de coleccionistas e instituciones que entienden el valor del arte dentro de una visión contemporánea.

¿Es posible que hagas una pieza que te emocione sólo manipulándola y cambiándola de contexto?

Absolutamente. Voltear una silla y colgarla, o cortar una mesa por la mitad, pueden ser hechos que hagan explosionar el objeto desde dentro multiplicando sus significados, generando imágenes de una plasticidad emocionante.

® NÚRIA FUSTER// “SALTO 15″ (2007) MADERA Y HIERRO PINTADO. 220×450x150cm.
® NÚRIA FUSTER// “SALTO 15” (2007).
MADERA Y HIERRO PINTADO. 220x450x150cm.

¿Ahora qué haces?
Preparo una serie de piezas para la Feria de Puerto Rico y la de Chicago para abril del 2008. En ellas, a diferencia de otros trabajos anteriores, hay más ensamblaje; estoy tratando de ampliar la parte de construcción propia, así como adecuarme a una escala más reducida y transportable.

¿Favorece el actual arte moderno en Madrid la originalidad de las ideas por encima de su ejecución?

Es fácil caer en esa afirmación. La corriente conceptualizante del arte ha invadido y frecuenta muchas salas, pero también es cierto que la mayoría de las piezas que te emocionan o que valoras tienen implícita una resolución formal que va más allá de la pura ocurrencia. Es algo que se escapa de la razón. Algo que te emociona de un primer golpe. Es un flechazo, un mazazo en medio de la cabeza. Así es el espíritu del arte fuerte y vibrante. Es algo que cuando lo ves te jode, porque desearías haberlo hecho tú.

¿Eres más intuición que razón?
Cada uno genera sus mecanismos y procesos de trabajo. Yo trabajo en paralelo el desarrollo teórico y la ejecución física de la pieza. Cuando me enfrento al material, no me ayuda ponerme a pensar la pretensión de mi acción. Me es mucho más útil escuchar mi estómago. Creo que esa intuición también es algo que hay que ir trabajando poco a poco para que cada vez esté más afinada y dirija mejor.

¿Interviene la justicia divina en tu trayectoria artística?

No me quejo. Siempre quiero más, pero desde hace unos años parece que poco a poco el trabajo y la perseverancia se van haciendo visibles.

¿Cómo te maquillas para ir a las inauguraciones?

Como una puerta.

Te conocí hace unos 8 años. ¿Qué ha cambiado en ti?
Yo creo que a lo largo de la vida tampoco cambiamos mucho. La experiencias nos van puliendo en diferentes aspectos pero…mmm… he cambiado a través de un ejercicio práctico perdiendo un poco de ingenuidad, aunque confieso todavía lo soy y mucho. Lo que conservo es la fe en el arte y en cualquier idea radical llevada al extremo.

¿Cuál es la crítica a tu obra más absurda que has recibido?
Tu obra es muy graciosa.

Núria Fuster
NÚRIA FUSTER EN EL 2003.

¿Qué hay hoy en tu cubo de basura?
El periódico de ayer y pieles de mandarina.

Algunos clásicos que sigan inspirándote…
Velázquez, Cezanne, Julio González, Oteiza, etc.

Redacta un pequeño resumen de la última película que has visto.
A modo de documental el propio Timothy Treadwell se grabó en una de las regiones donde habitan osos grizzlies en Alaska. Él pretende convivir con ellos y salvarlos de la amenaza de la especie humana. Piensa que la naturaleza es empática con sus intenciones y que los propios osos se percatan de su inocencia hasta que un día en época de sequía un oso muerto de hambre no duda en comerse a Treadwell y a su novia.

EXPOSICIONES EN EL 2007
(INDIVIDUAL)
-“Arquitecturas Domésticas”. Galería Marta Cervera de Madrid.

(COLECTIVA)
-“Aquí y Ahora”. Sala Alcalá31 de la Comunidad de Madrid.
-“KIAF” Korea International Art Fair. Galería Metropolitana Barcelona. Korea.
-GENERACIÓN 2007 Caja Madrid. La Casa Encendida. Madrid (Itinerante: Valencia, Barcelona, Sevilla y Valladolid).
-“Muestra Creación Injuve 2008”. Círculo de Bellas Artes de Madrid.
-“Espacios Vitales”. Universidad Autónoma de Madrid.
-“Puertas Abiertas ARCO”. Casa de Velázquez. Madrid.
-BQ-ART’07. Fundación Básquet Catalán. Barcelona.


www.nuriafuster.com
www.nuriafuster.blogspot.com

(PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #28.
INVIERNO 2007. ESPAÑA// www.dximagazine.com)
ENTREVISTA PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #28.

9 comentarios »

  1. Teo Soriano said

    Tu trabajo me parece excelente, (de lo mejor que he visto últimamente en galerías) pero le noto falta de riesgo, Oteiza y Gonzalez son magníficos como referentes y se dejan sentir en la estructura de tu obra, pero creo que así, a bote pronto, deberías mirar también hacia… ¿Rauschemberg por ejemplo?, ¿el knoebel más radical de los ochenta?, ¿Cabrita Reis?, ¿Armleder?, ¿el Tuttle más espacioso? (siente verdadera devoción por Gonzalez), ¿Stockholder?, ¿alguna cosilla de Ángela de la Cruz?… o mejor aún, ¡¡¡Kristina Braein!!!. Todo esto dicho sin ningún tipo de acritud, sigo tus progresos y estás entre mis artistas favoritas.

  2. NURIA FUSTER said

    Hola Teo!
    Me has dejado asombradísima, porque me has descubierto dos artistas que no conocía y te lo agradezco, de veras. Te doy absolutamente toda la razón, has adivinado mis favoritos, así como la falta de atrevimiento que ahora mismo trabajo para poder dar un salto hacia algo más arriesgado, espero estar a la altura!! en fin, agradecerte tu comentario y tu seguimiento. Un abrazo!

  3. Teo Soriano said

    Hola Núria,
    Muy amable por tu parte, algunos se hubiesen sentido ofendidos por el comentario. Nada más lejos de mi intención ser un plasta, pero el otro día olvidé mencionarte otro artista que puede interesarte, su nombre es José Bechara, probablemente lo conozcas pero si no es así puedes ver algunos trabajos suyos en http://www.galeriamariliarazuk.com.br y http://www.dlfinearts.com
    En un principio, y dependiendo del estado de mis finanzas, tengo pensado viajar en abril a Chicago para visitar la feria de arte, por supuesto que si voy me daré un garbeo por el stand de Marta Cervera para ver algunas de tus últimas obras.
    Suerte y un abrazo.

  4. Ignacio Pérez-Jofre said

    Hola Núria (y Teo):
    A mí me pasó con tu obra que vi en el Círculo de Bellas Artes… me generó ese desasosiego, el deseo de haberla hecho yo. Me gustó mucho esa precariedad y esa elegancia de los muebles en estado de equilibrio inestable. La pieza ensamblaje me gustó menos; pero es que a mí me pueden esos encuentros en la calle, como si fueras paseando y te toparas con una estructura así, creada por casualidad, sin intención. Por cierto, que me ocurre constantemente (seguro que a ti también, me imagino que, con esa obra, tienes que ser muy flanêur).
    Por añadir un nombre a la erudita aportación de Teo: Richard Wentworth fotografía los muebles y objetos que han sido abandonados en la calle. Esa interrogación sobre qué es una cosa cuando deja de usarse, esa sensación de extrañeza de los objetos a la intemperie, es también muy emocionante.
    Besos,
    Ignacio.

  5. ¿Qué es flanêur?

  6. Teo Soriano said

    Hola soyunperroblanco (e Ignacio):
    Dejando a un lado el concepto primigenio y Baudeleriano del término, casi me gusta más por extensión la definición expresada por Walter Benjamin: “El flanêur es un viajero contemplador y reflexivo que disfruta a su manera del paisaje, el sujeto que erra lentamente por las calles, que se entrega ocioso, imaginativamente, sin un plan prefijado, a lo que ofrece el destino”… en fin, en España lo llamaríamos un puto holgazán.

  7. Ignacio Pérez-Jofre said

    Perdonad la errata, en realidad se escribe “flâneur”.
    Decía que Núria debe ser muy flâneur porque sospecho que sus construcciones tienen que ver con esas apilaciones de objetos hechas al azar, con fines de desecho, de una misteriosa belleza, que nos encontramos, también por casualidad, cuando vamos paseando (vagando) por las calles de la ciudad.

  8. Teo Soriano said

    Hola Ignacio:
    Perdona también por mi errata…
    Me gusta la idea de “equilibrio inestable”, aunque creo que las obras a nivel de construcción están muy pensadas, con la mayoría tengo la sensación que pueden derrumbarse en cualquier momento, ¡¡cataplán!!, y todo en un instante por los suelos…
    Son piezas que destilan una extraña belleza precaria, imágenes que tenemos frente a nuestras narices a diario en las grandes urbes pero en las que nadie repara, supongo que también hay por parte de Núria una voluntad de dignificar el detritus, de ofrecer a las cosas despreciadas e inservibles la posibilidad de una redención, una vida mejor fuera de su condición de objetos funcionales para los que fueron creados en un principio, pienso ahora en Schwitters…

  9. flo said

    esta chica es una valiente. cree en lo que hace, lo hace bien, y toda su vida gira en torno a desarrollar su discurso en el jacalito. es un ejemplo: ella, luis felipe, javier perez aranda. artistas jóvenes, con una visión muy vibrante de lo que es el arte, que no se limita a una exposición o una influencia: es una forma de vida. y además les va a ir muy bien a todos porque tienen talento y trabajan. los conocí con un proyecto con mi grupo de música y un videoclip que rodamos allí con una estatua y tuve la suerte de poder conocerlos a todos. gente maravillosa y muy trabajadora. visionarios para lo que es madrid.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

