UN YOGUR CREMOSO EFERVESCENTE

UN YOGUR CREMOSO EFERVESCENTE
ENTREVISTA A PACO ROCA

(1969. Valencia).
Dibujante.
Lleva 19 años trabajando como dibujante. Empezó con 17 años.

(POR ROGER OMAR)

® PACO ROCA.
® PACO ROCA.

PACO ROCA: UN GATO DE AGUA, UN COLIBRÍ INCENDIARIO SOBREVOLANDO EL DEDO GORDO DE TU PIE, UN TORERO DESCAMISADO SALUDANDO EN EL INFIERNO, UN GURÚ POLIGONAL, UNA COSA TIERNA SALIDA DE SU MADRE, COMETA BAJO LA PISCINA, UN COCOTERO DE 3 COCOS, UNA COMA ENTRE LAS RUEDAS DEL ECLIPSE, UN MEMORIÓN A MERCED DE LOS NIÑOS CAUTIVOS, UN PAN DE ARROZ ACOMPASADO, EL ETERNO PREFERIDO DE LOS DIOSES TARASCOS, UNA PERSONA HUMILDE, TRABAJADOR INVENCIBLE EN EL HOLOCAUSTO DE MEMELAS…

¿Qué trabajos has realizado recientemente?
Un plano de Terra Natura, dibujos para Lladró, un retrato de Loquillo para la portada de la revista Efe Eme.

¿Cómo te han llegado estos encargos?
Por medio de agencias de publicidad donde he hecho otros trabajos. Todo llega por el boca a boca, gente que te conoce. Nunca sabes muy bien por dónde te va a llegar.

¿Qué plazos te dan normalmente?
Siempre hay dos opciones. O me dan poco tiempo (suele ser lo habitual), de hoy para mañana, corrriendo, sin comer, teniendo un horario caótico. O me dan mucho tiempo, con lo cual hago los trabajos urgentes al principio y dejo éstos para el último día; y nuevamente los hago corriendo, quedándome sin comer y teniendo un horario caótico.

¿Disfrutas trabajando como ilustrador publicitario?
La publicidad está bien, pero no te llena suficiente porque sueles trabajar con ideas de otros, para diseñadores, agencias de publicidad… En el trabajo de la ilustración publicitaria no eres más que un vínculo entre el cliente y el público.

¿Firmas estos trabajos?
No suelo hacerlo. Lo único que puedo hacer personal es un cómic.

La publicidad es un campo muy rentable ¿cierto?
Sí, por una parte. Por otro, es un reto. No sabes qué harás al día siguiente, nuevos estilos con nuevos encargos, una forma de mantenerte en movimiento, clientes nuevos, gente nueva. Trabajar en publicidad te enseña cosas que no imaginas que aprenderías. Una vez tuve que hacer una ilustración para cosméticos. Aprendí mucho sobre la apasionante vida de un grano. La publicidad te da mucha culturilla de sobremesa.

¿Has usado estrategias para promocionar tu trabajo?
No. Hay como una especie de ley divina universal, que espero que nunca se rompa, que hace que cuando acabe un trabajo tenga otro encima de la mesa.

Algunos ilustradores suelen también diseñar…
Ambos trabajos se solapan a veces, y unos hacen la función de los otros. Hay imágenes que son difíciles de diferenciar entre ilustración y diseño. Por ejemplo, la silueta de Picasso, que hice para una escultura para Bancaja, y que han puesto en la calle. Es un icono, está entre ilustración y diseño.
® PACO ROCA
® PACO ROCA.

¿Referentes?
Hay tan poco mercado en la ilustración en España que no puedo vivir de un solo estilo. A veces tengo que hacer una ilustración realista y otras muy gráfica. Dentro de cada estilo busco un referente que me guste.

Recomiéndame un libro que sea importante para ti.
“LOS PAPALAGI”. Escrito a principios de siglo. El jefe de una pequeña isla del Pacífico vivió durante algunos años en Europa (Alemania, Inglaterra), y escribió un discurso para contar cómo era occidente, lo absurda que era la supuesta civilización. Es el primer estudio antropológico desde el otro lado. (“Los Papalagi”, de Tuiavii de Tiavea. Editorial RBA).

Participaste varias veces en un programa de la televisión Valenciana…
Sí. Estás acostumbrado a pensar que tienes que ganarte el dinero con el sudor de tu frente. El trabajar en tv parecía de pronto romper esa ley toca-pelotas. La tv tiene sus inconvenientes: los programas se rigen por la audencia… Por otro lado, la notoriedad de la tv es mayor que la de cualquier otro medio. Con sólo un programa en un canal autónomo llegué a más gente que juntando a todos los lectores de todos los cómics que he publicado. Por salir en la tv parece que seas una persona importante, reputado y triunfador. Da igual que haya publicado 5 álbumes, algunos en otros países. Mis padres nunca han entendido muy bien a qué me dedico, pero por haber aparecido brevemente en tv para ellos es como que de repente había triunfado en la vida. Esa es la mentalidad de la mayoría con respecto a las apariciones en tv. Su poder hace que un médico que sale en tv se convierta para la audiencia en el mejor médico.

Calcula un posible número de lectores de cómic en España…
Por más bien que te vaya, en España te pueden leer 3 mil personas; en Francia 20 mil.

® PACO ROCA// CONSTELACIÓN
® PACO ROCA// “CONSTELACIÓN”.

¿Reconoces un estilo propio?
Soy un Juan sin tierra. No tengo un estilo, excepto cuando dibujo cómics. La gente me llama por una ilustración genérica, ya sea realista, un icono, o cuando quieren convertir una foto en ilustración. A los ilustradores con un único estilo les llaman cuando necesitan ese estilo.

¿No es tu página web una estrategia de promoción?
No. Sirve más como catálogo que como anuncio.

Cuéntame sobre tu página Flickr de Polo y Peyrolón…
Es una parodia de los foto-blogs de la red. Internet tiene infinidad de cosas buenas, entre ellas, hace que la gente se sienta menos sola. Han proliferado los foto-blogs, la gente cuenta su vida a través de imágenes en un diario público. La persona no escribe el diario para sí misma, en el fondo es la excusa perfecta para crear un público para su vida… Para escribir un diario tienes que estar atormentado, porque a nadie le interesa leer lo bien que te va todo. Se entra en una autodepresión donde parece que las cosas que nos ocurren son las más dramáticas del mundo y que nadie más ha pasado por ahí. Modesto Granados y yo nos planteamos hacer un blog que se tome a broma todo ese lenguaje dramático (www.flickr.com/photos/poloypeyrolon).

¿Qué tan dramático?
La incomunicación es una forma de locura. Necesitamos que la gente sepa cómo somos. Mi forma de hacerlo es escribiendo cómics o ilustrando. Otros lo hacen, por ejemplo, teniendo un hijo (ese temor a que se pierda lo que llevamos dentro).

PACO ROCA
PACO ROCA (2006)

Según me has contado, cada año inventas 1 viaje temático con tus amigos.
Una noche hace 3 años, cenamos un grupo de amigos que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, y en pleno ensalzamiento de la amistad y del alcohol, nos impusimos hacer 1 viaje cada año. El primero fue un viaje por el sur de Francia, visitando lugares asociados a los templarios… En el segundo viaje fuimos por Inglaterra a visitar Stoneheng y los lugares relacionados con las leyendas Artúricas… El tercer viaje ha sido recorrer Andalucía tras las huellas de las guerras púnicas. Alquilamos una auto-caravana y nos fuimos por las ciudades históricas de guerras púnicas (Sagunto, Cartagena, Linares, Sevilla, Cádiz)… Todo esto es una excusa para darle más sabor a los viajes.

¿Qué viajes has hecho este año 2006?
Enero– Certamen LART (Latin Artists). Fui invitado a dar una charla sobre el cómic como medio. El certamen reunió una serie de charlas sobre arte hispano, organizadas por la Universidad de New York.
Febrero– Angouleme, Francia. Feria del cómic. Estuve firmando el cómic “EL FARO” en el espacio de la editorial “SIXPIEDSSOUSTERRE”. El público en Francia es distinto al español. Los lectores aquí tienen entre 18-30 años. En Francia firmé a niños, adolescentes y mujeres mayores.
Abril– Viaje a Almería con mis amigos, de descanso. El máximo stress era levantar el brazo para pedir una cerveza.

¿En qué cómic trabajas ahora?
“ARRUGAS/ RIDES”. Concebido para Delcourt, una de las editoriales más importantes en Francia. Presenté el proyecto en Angouleme. Lo aprobaron al día siguiente. Debo entregar el cómic terminado a finales de septiembre. Un anciano que entra en una residencia de la 3ra edad y va conociendo a la gente que está ahí, con sus neuras y demencias; un corto viaje hasta que el Alzheimer acaba con su cabeza.

Describe el proceso de creación de este cómic.
FASE 1– Saber qué hacer. Una breve sinopsis.
FASE 2– Visto bueno de la idea. Durante semanas me documenté yendo a residencias de la 3ra edad, recopilé anécdotas de amigos que tenían padres en esa situación. Empecé a observar más de cara a mis padres para ver cómo se comportan las personas mayores, ver cómo podía ser mi vida llegada la vejez.
FASE 3– Al guión le siguen los dibujos (aproximadamente tardé 1 mes y medio en bocetar 96 páginas). Luego dibujar el cómic y colorear todas las páginas. La parte divertida del cómic es su concepción (guión y bocetos). El resto del trabajo es darle un aspecto atractivo a todo. Suele ser 1 año entero de trabajo de documentación y dibujo, con todas sus frustraciones; según avanzo en las fases de creación de un cómic o ilustración, me doy cuenta de mis propias limitaciones, bajo el listón… Las ideas pueden potencialmente llegar a ser obras grandiosas, pero a medida que las realizas ves que te alejas de esa hipotética obra maestra (En este momento de la conversación reímos los dos y Paco le da una nalgada a mi novia, que ha ido a por una gaseosa).
® PACO ROCA// VIÑETA DEL ÁLBUM “ARRUGAS”
® PACO ROCA// VIÑETA DEL ÁLBUM “ARRUGAS”.

¿Por qué te interesas en la vejez?
Llego a una edad en la que me siento a mitad de camino. Empiezo a estar casi tan lejos de mi infancia como de mi vejez. Mis padres y los amigos de mis padres son ancianos. Veo el final que me espera y veo que los valores que priman en nuestra sociedad (juventud, competitividad, éxito) son valores que los ancianos no tienen. Eso incomoda a la sociedad, que intenta ocultarlos escondiéndolos en residencias para la 3ra edad. La vejez es cada vez un periodo más largo y hay ancianos que pasan hasta ¡20 años! en una residencia… un tiempo importante en la vida de estas personas, como para no dejarlos ahí esperando a que mueran.
Con este cómic no hago una crítica. Sólo quiero mostrar esa realidad, que no es otra que nosotros mismos en el futuro.

www.pacoroca.com

(ENTREVISTA REALIZADA EN MAYO 5/06.
PUBLICADA EN LA REVISTA D(X)I #22. 2006. www.dximagazine.com).

PACO ROCA
CÓMICS PUBLICADOS

Historias eróticas para la revista KISS COMIX. (1997-1998).
Serie “ROAD CARTOONS” para la revista El Víbora. (1999).
”GOG”. Editorial La Cúpula. (2000).
”EL JUEGO LÚGUBRE”. Editorial La Cúpula. (2001)
”EL FARO”. Editorial Astiberri. (2004).
”HIJOS DE LA ALHAMBRA”. Editorial Planeta. (2003) Próxima aparición en España.
”COMO CAGALLÓN EN ACEQUIA”. HUMO. Revista trimestral de cómic. (2006).

PRESENTACIÓN DE “ARRUGAS” EN BARCELONA. 7/FEB/08
+ SOBRE PACO ROCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: